Río Cuarto será el primer test electoral del presidente Macri

Yuni, de Cambiemos, enfrentará mañana a Llamosas, del PJ; fuerte apuesta del Gobierno y la provincia
Gabriela Origlia
(0)
11 de junio de 2016  

Mauricio Macri y Eduardo Yuni
Mauricio Macri y Eduardo Yuni

CÓRDOBA.- Mauricio Macri enfrentará mañana su primer test electoral como presidente. Es que los riocuartenses eligen intendente en una votación en la que el gobierno nacional y el provincial apostaron fuerte.

El antecedente es favorable para el jefe del Estado, ya que en el ballottage, en noviembre, cosechó el 70% de los votos en Río Cuarto. Por eso, en las últimas semanas casi todo el gabinete nacional desfiló por la ciudad para apoyar al candidato Eduardo Yuni.

El gobernador Juan Schiaretti, por su parte, no sólo estuvo varias veces en Río Cuarto para avalar a Juan Manuel Llamosas, sino que anunció obras y programas provinciales. El lunes, por ejemplo, prometió invertir 90 millones de pesos en un nuevo puente de 370 metros de largo.

Unos días antes, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, había anunciado la construcción de las autovías Río Cuarto-Holmberg y 158 y la reanudación de vuelos comerciales entre Buenos Aires y Córdoba, con cinco frecuencias semanales. Y el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, se sumó al resto de los integrantes del equipo presidencial que pasaron para hacer campaña. "Yuni es nuestro candidato y por eso venimos a acompañarlo", señaló.

Otro de los funcionarios nacionales que también estuvo en Río Cuarto e hizo promesas fue el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad. "Macri espera una alegría de Río Cuarto", dijo, y anunció la puesta en marcha de una oficina del Ente Nacional de Comunicaciones en la ciudad.

Días antes desfilaron por la ciudad el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el ministro de Educación, Esteban Bullrich.

Por su parte, el peronista Llamosas también cuenta con el aval del ex gobernador José Manuel de la Sota, quien vive en Río Cuarto. El raid de los funcionarios provinciales comenzó hace dos meses y se fue intensificando con el paso de las semanas.

Incluso, una vez al mes Schiaretti encabezó la reunión de su gabinete en la ciudad, que es la capital provincial alternativa. En ese marco, entregó créditos para ampliaciones y refacciones de viviendas del programa Vida Digna, adelantó que pavimentará la costanera sur y construirá un parque en la norte.

Juan Manuel Llamosas y Juan Manuel de la Sota
Juan Manuel Llamosas y Juan Manuel de la Sota

"Acá no se juega el próximo domingo qué va a pasar con la provincia o qué va a pasar con la Nación. Acá lo que se decide es simplemente quién puede ser el mejor intendente en los próximos cuatro años", dijo Schiaretti. Sus palabras confrontaron con sus acciones.

Salvo por el intervalo entre 1999 y 2004, en la que administró la ciudad el peronista Alberto Cantero, Río Cuarto siempre eligió al radicalismo para la intendencia.

En una campaña con mensajes parecidos, ambos postulantes se presentaron como el cambio. Yuni, bajo el paraguas de Cambiemos, subrayó el "podemos creer en el cambio". Por su parte, Llamosas se presentó como "el verdadero cambio".

Gobierno versus Schiaretti

  • Mauricio Macri mandó a casi todo su gabinete a respaldar a Yuni, el candidato por Cambiemos. Estuvieron Peña, Frigerio, Dietrich y Aguad, entre otros
  • El gobernador de Córdoba y su antecesor, De la Sota, respaldan a Llamosas. Durante la campaña hubo varias promesas de obras para la ciudad

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.