Río Negro adelanta elecciones y ya son 9 las provincias que desdoblan

Fuente: Archivo
(0)
5 de enero de 2019  • 15:45

Un nuevo capítulo se agregó a la saga de la fragmentación del calendario electoral. El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, firmó ayer un decreto que convoca a elecciones provinciales para el 7 de abril, en medio de una disputa judicial por su reelección.

Con esta nueva confirmación, ya son nueve las provincias que adelantaron sus elecciones. Y podrían ser hasta 17 las que se inclinen por esta opción.

Río Negro se sumó a La Pampa, Neuquén, San Juan, Chubut, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Tucumán. Solo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Formosa y Salta realizarían los comicios provinciales en las mismas fechas establecidas para las elecciones nacionales. Mientras tanto, la provincia de Buenos Aires y Jujuy debaten si deben desdoblar o no sus elecciones provinciales. Santiago del Estero y Corrientes no eligen mandatario este año y en las elecciones locales solo deberán renovar legisladores.

"Los rionegrinos y rionegrinas elegiremos gobernador y vicegobernador de Río Negro, y legisladores provinciales, el próximo domingo 7 de abril de 2019", adelantó Weretilneck a través de su cuenta de Twitter.

Además, el decreto firmado por el gobernador fija el 16 de junio como fecha optativa para los comicios municipales. Queda pendiente la publicación del decreto en el Boletín Oficial de la provincia, que se realizará mañana.

Disputas

Sin embargo, Weretilneck se encuentra inmerso en el centro de una cuestión polémica. La Constitución de Río Negro permite solamente dos mandatos consecutivos. Y hay dudas de si el gobernador cumpliría con esta condición, si llegara a ser reelegido este año.

El actual mandatario rionegrino asumió en 2012, luego del fallecimiento del exgobernador Carlos Soria, quien fue asesinado por su esposa. En 2015, se postuló a la reelección y ganó.

Por eso, Weretilneck insiste en que, si gana las elecciones de este año, se trataría de su segundo mandato. Y sería su primera reelección. Argumenta que en 2011 fue votado como vicegobernador y no como gobernador.

Por el contrario, varios sectores de la oposición advirtieron que esta sería su tercera postulación y, por lo tanto, estaría prohibida por la Constitución provincial.

El PJ rionegrino, liderado por el intendente de General Roca, adelantó que impugnará la candidatura de Weretilneck, que ya expresó su intención de aspirar a una reelección en 2019. Lo haría a través de su propio partido, Juntos Somos Río Negro (JSRN).

La conflictiva disputa se resolverá en el Tribunal Electoral Provincial.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.