Río Turbio: el juez Rodríguez envió a juicio oral a Julio De Vido por defraudación
El juez federal Luis Rodríguez envió hoy a juicio oral y público al exministro kirchnerista Julio De Vido y otros procesados en la causa por defraudación en Yacimientos Carboníferos Río Turbio, según consignó la agencia Télam.
En este expediente se investigaun fraude en torno a los fondos sin control que fueron derivados al yacimiento de carbón.
También se sentarán en el banquillo Roberto Barrata, principal colaborador de De Vido, y exinterventor del Yacimiento Carbonífero de Río Turbio Atanacio Pérez Osuna, y el exsecretario de Minería de la Nación Jorge Mayoral, entre otros acusados.
El juez Rodríguez rechazó los pedidos para de las defensas para dictar el sobresemiento a De Vido, Baratta y otros acusados. "Entiendo que no existe elemento probatorio o argumental alguno que permita modificar la situación procesal de los imputados", sostuvo.
Las defensas argumentaron que falta terminar una pericia contable, pero el juez informó que se ordenó a los peritos la entrega de la misma para el próximo 30 de septiembre.
La causa se inició en mayo de 2016 a raíz de una denuncia del interventor de YCRT Omar Zeidán. El funcionario advirtió sobre el "calamitoso estado de abandono que denotan las estructuras, instalaciones y adyacencias del Yacimiento, y de los Servicios ferroportuarios"
La investigación se centró en una supuesta maniobra defraudatoria "cuya perpetración se sitúa entre el 14 de enero de 2008 y el 26 de enero de 2016, que consistió en la ilegítima obtención de fondos provenientes del Estado Nacional que debían destinarse a la reconversión del Yacimiento Carbonífero y habrían sido desviados.
Esto ocurrió a través de un convenio firmado con la Facultad Regional Santa Cruz de la Universidad Tecnológica Nacional y la "Fundación Facultad Regional Santa Cruz".
Rodríguez se basó en un informe de la Sindicatura General de la Nación. "El perjuicio a las arcas del Estado Nacional asciende, en principio y cuanto menos, a la suma de pesos ciento setenta y seis millones setenta y cuatro mil ($ 176.074.000)", estimó.
"De acuerdo a lo informado por la SIGEN, además, existe un monto de pesos ochenta y ocho millones trescientos veinte mil setecientos cincuenta ($ 88.320.750) en concepto de gastos administrativos que fue reclamado por la FRSC y la Fundación, pero no fue abonado por YCRT", explicó.
En junio pasado, los jueces de la Sala II de la Cámara Federal Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia habían exhortado a Rodríguez a que eleve a juicio el caso por fraude.
La causa se inició en mayo de 2016 a raíz de una denuncia del interventor de YCRT Omar Zeidán. El funcionario advirtió sobre el "calamitoso estado de abandono que denotan las estructuras, instalaciones y adyacencias del Yacimiento, y de los Servicios ferroportuarios". Además, indicó que entre 2005 y 2015 se giraron 26.000 millones de pesos destinados a la mina de carbón.
Se trata de la investigación que derivó en el desafuero a De Vido en la Cámara de Diputados y su inmediata detención en octubre de 2017.
LA NACIONOtras noticias de La corrupción K
Más leídas de Política
De Villarruel a Yuyito, presencias y ausencias. Milei prepara su propia puesta para presentar el Presupuesto y en el Congreso se anticipan varios faltazos
Pelea por los recursos. La oposición se prepara para resistir el veto a la ley de financiamiento universitario
Recortes. Déficit cero y más achicamiento del Estado, los ejes del presupuesto 2025 que Milei presentará en el Congreso
Publicaron recibos de sueldo. Los gremios advirtieron al Gobierno por nuevas medidas y de mayor impacto tras el paro de 24 horas