Roberto Baradel: "No me gusta que subejecuten el presupuesto educativo"
El líder del sindicato docente en la provincia de Buenos Aires aseguró que quiere reunirse con María Eugenia Vidal antes de que asuma
El secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, aseguró que buscará reunirse con María Eugenia Vidal incluso antes de que asuma como gobernadora de la provincia de Buenos Aires. La funcionaria electa manifestó ayer que había dialogado con Daniel Scioli, gobernador saliente, que al asumir en diciembre convocaría a los gremios docentes "como primera medida".
"No me quiero adelantar. Haría mal. Creo que hay que escuchar primero sus lineamientos y que ella nos escuche", señaló Baradel, quien de todas maneras aseguró que no espera que en la provincia se replique un modelo que "favorezca el direccionamiento en la matrícula hacia la escuela privada".
Siempre hemos pedido anticipadamente la discusión paritaria y en este caso va a ser igual
Baradel ha sido el conductor de numerosos paros de docentes públicos en la provincia de Buenos Aires en los últimos años y ha sido señalado de estar alineado bajo la línea política de personajes tan diversos como Daniel Scioli, Martín Sabbatella, o Sergio Massa.
"Siempre hemos pedido anticipadamente la discusión paritaria y en este caso va a ser igual. La gobernadora electa manifestó que nos convocará en diciembre, yo quiero hacerlo antes", manifestó Baradel.
El presupuesto es para ejecutarlo, y hubo varios años en que lo subejecutaron
"Si la gestión educativa en la Ciudad es buena o no lo tendrán que decir los compañeros de la capital -señaló Baradel. No me gusta que subejecuten el presupuesto. El presupuesto es para ejecutarlo, y hubo varios años en que lo subejecutaron", dijo en diálogo con AM 950 radio Belgrano .
Esta mañana, el sindicalista también habló con radio 10 y allí señaló que "muchas escuelas bonaerenses están con serias dificultades: se necesitan cargos, en equipos de educación escolar, bibliotecarios, preceptores, mejor el salario docente y darle continuidad al programa de formación en la provincia".
Baradel aprovechó para señalar que en SUTEBA no tienen "una mirada corporativa", sino que siempre han planteado "la defensa de la educación pública". Elogió el programa de entrega de notebooks en la Nación y la Provincia, pero apuntó que es necesaria una "mayor formación para que sea una herramienta pedagógica".
El rol de los docentes y la matrícula privada
Previo a las elecciones generales y a las PASO, LA NACION organizó repetidas entrevistas tanto con los referentes educativos de los tres principales candidatos (Scioli, Macri y Mass) como con referentes independientes.
Respecto al rol de los sindicatos docentes en la discusión educativa, tanto Esteban Bullrich (Cambiemos), como Gustavo Iaies (UNA), plantearon que los gremios deben ser "una más" del coro de voces a tomar en cuenta. Alberto Barbieri, el referente del sciolismo, en tanto, les otorgó una entidad "central".
Eric Hanushek, economista, profesor de la Universidad de Stanford en California, afirmó en la redacción de LA NACION que si Argentina "reemplazara al 6 por ciento de sus peores maestros, triplicaría su PBI". En otra entrevista, la especialista en mejora educativa Agustina Blanco, contó los secretos de Finlandia para volverse un país referente en calidad educativa.
El rol de los sindicatos docentes
"Los sindicatos docentes son parte central del sistema educativo. Los docentes quieren la mejor educación posible, vamos a trabajar todo el año, no solo en paritarias, para trabajar la calidad de vida del docente, la calidad institucional y la calidad del sistema educativo", manifestó Barbieri.
"El sindicato no nació para defender la calidad educativa, sino para defender la condición laboral y sindical de los maestros: Falta otras voces. Debe haber un coro de voces intervinientes, como los padres y el ministro", enfatizó Bullrich.
"El sindicato no puede hacer todo. En América Latina se viene dando la idea de la bilateralidad, de que la política educativa entre el Estado y los sindicatos, y faltan un montón de otros actores. En cuanto a la discusión pedagógica deben ser un un actor más en la mesa, pero no el único, como sí le corresponde en la discusión salarial", sostuvo Iaies
La polémica por la matrícula privada
En mayo, el ministro de Educación porteño aseguró que la ciudad de Buenos Aires "es el único distrito en el que ha crecido la matrícula estatal en los últimos 3 años"