A un año del caso, qué pasó con el prefecto del misterioso robo a la casa de Sergio Massa

Alcides Díaz Gorgonio continúa preso en la Unidad San Martín, a la espera de una definición en la causa, que podría ser elevada a juicio oral
Matías Moreno
(0)
18 de julio de 2014  • 07:36

Es el presunto autor del misterioso robo en la casa del diputado nacional Sergio Massa. El suboficial de Prefectura Naval, Alcides Díaz Gorgonio,está preso en un pabellón de la Unidad San Martín del Servicio Penitenciario, a la espera de una definición en el caso que estalló hace un año, en plena campaña para las elecciones legislativas. El juez de Garantías de San Isidro, Esteban Eduardo Rossignoli, es quien debe decidir en los próximos días si eleva la causa a juicio oral, tal como solicitó el fiscal de Rincón de Milberg, Mariano Magaz.

Luego de las elecciones primarias de agosto del año pasado, el prefecto, que se desempeñaba en una oficina de enlace con otras fuerzas de la Secretaría de Seguridad, a cargo de Sergio Berni, fue procesado con prisión preventiva, acusado del delito de "robo doblemente agravado". El sábado 20 de julio de 2013, según la investigación, Díaz Gorgonio forzó una ventana para ingresar a la vivienda del -por entonces- intendente de Tigre, efectúo un disparo con una pistola calibre 22 con silenciador contra una cámara de seguridad y se llevó 65.000 pesos, 1200 dólares, pendrives y joyas. El acusado fue detenido doce horas después durante un allanamiento en la casa de sus padres. Allí se encontraron también los objetos robados.

Video

La defensa de Díaz Gorgonioapeló el año pasado el procesamiento con prisión preventiva ante la Cámara Criminal y Correcional de San Isidro, pero el recurso fue rechazado. El abogado José Galliani, ex defensor del prefecto, contó a este medio cuál fue la estrategia en un principio: "En su momento atacamos dos cuestiones. Primero, él no admite haber cometido el delito. Y segundo, él no estaba en funciones porque ese día había dado de baja", contó a este medio el abogado José Galliani, quien se alejó en las últimas semanas del caso. Según se desprende de la investigación, Díaz Gorgonio "no estaba de licencia" en la oficina de enlace de la Secretaría de Seguridad cuando asaltaron la casa del líder del Frente Renovador. "El día del robo se retiró unas horas antes de su trabajo. Está documentado y figura en el expediente", advirtió a LA NACION el fiscal Magaz. Hasta el momento, el suboficial de Prefectura se negó a declarar ante la Justicia.

El juez Rossignoli debe analizar los planteos que realizaron tanto la defensa, como la parte damnificada -la esposa de Massa, Malena Galmarini, fue quien radicó la denuncia por el robo- y el fiscal, que presentó un requerimiento para que la causa sea elevada a juicio oral, según confirmaron a LA NACION fuentes judiciales. En la fiscalía de Rincón de Milberg esperan una resolución inminente del magistrado. Por otra parte, desde el entorno de Massa advirtieron que el ex jefe municipal y su familia "confían en que se hará justicia". "Sergio nunca consideró el robo como una intimidación", remarcaron, respecto del vínculo del detenido con la Secretaría de Seguridad.

Cruces por el misterioso robo

El asalto ocurrido a mediados de julio del año pasado en el lote 92 del barrio cerrado Isla del Sol, donde vive Massa con su familia, trascendió en los medios de comunicación dos semanas después de que Galmarini hiciera la denuncia en la Justicia. Siete días antes de las elecciones primarias, el diario Página/12 denuncióque el líder del Frente Renovador ocultó el episodio para no afectar su campaña como candidato a diputado nacional, que estuvo centrada en las propuestas para combatir el delito. La respuesta no se hizo esperar: Massa advirtió que el fiscal Magaz le había pedido que no difundiera el robo para evitar entorpecer la investigación, mostró las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de su casay de la municipalidad de Tigre en el día del asalto e insinuó que buscaron "asustarlo" antes de las PASO. Funcionarios del gobierno nacional y el mandatario bonaerense Daniel Scioli denunciaron presuntos vínculos políticos de Massa con el prefecto -admitió que conocía a Díaz Gorgonio, quien trabajó hasta 2008 como guardia de seguridad en el barrio Isla del Sol- y acusaron al ex jefe municipal de montar una "operación".

El prefecto, según la investigación, ingresó al barrio Isla del Sol pasadas las cinco de la tarde del 20 de julio. Estuvo dos horas en la garita de seguridad junto con otros dos prefectos que prestaban servicios en el barrio. Una vez que verificó que la esposa de Massa se había retirado de su casa, Alcidez Gorgonio forzó una ventana y se llevó la caja de seguridad de la habitación del ex intendente de Tigre. Doce horas después, fue capturado en la casa de sus padres. Tras pasar un tiempo detenido en la comisaría del Polo Industrial de Pilar, el prefecto fue trasladado a la Unidad San Martín, donde comparte un pabellón con otros integrantes de las fuerzas de seguridad.

mmoreno@lanacion.com.ar

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.