Roces con Bolivia por la visita de un ministro iraní

La Cancillería argentina presentó una queja formal ante la embajada de ese país por la presencia del funcionario Ahmad Vahidi, que está prófugo de la Justicia en la causa AMIA
(0)
31 de mayo de 2011  • 23:39

(DyN) - Bolivia le pidió disculpas esta noche a la Argentina por la visita a ese país del ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, y, tras admitir desinteligencias internas en la invitación al funcionario -prófugo en la causa AMIA-, anunció que se dispuso su "retiro inmediato" del territorio de esa nación.

Así consta en una carta que el canciller boliviano, David Choquehuanca Céspedes, le envió a su par argentino, Héctor Timerman. El ministro del vecino país dijo que la visita del iraní fue "resultado de una invitación cursada por el Ministerio de Defensa de Bolivia, instancia que lamentablemente desconocía los antecedentes correspondientes a este caso, y tampoco se establecieron los niveles de consulta y coordinación interna".

"Ante este lamentable incidente, a nombre del Gobierno de mi país deseo valorar de sobremanera la cooperación que el Gobierno argentino, a través de su persona, ha tenido a bien realizar, con el propósito de superar esta lamentable situación".

"Si bien constituye un grave incidente, el mismo debe ser atribuido únicamente al desconocimiento en ciertos niveles de las circunstancias de la invitación cursada, y bajo ningún aspecto a un acto de agravio que pudiera afectar el excelente nivel de los relaciones boliviano-argentinas, que mi país valora y destaca de manera permanente", sostuvo el canciller boliviano.

Añadió que "como resultado de todo este lamentable hecho, debo hacerle conocer que el Gobierno de Bolivia ha tomado las previsiones correspondientes a fin de que el señor Ahmad Vahidi abandone de inmediato el territorio boliviano y de esta manera mostrar con claridad que Bolivia no desea interferir respecto a procedimientos que pudieran existir en torno a la situación jurídica de dicha persona".

Choquehuanca Céspedes dijo a Timerman que "deseo manifestarle a nombre del Gobierno de Bolivia mis más sentidas disculpas por el motivo anteriormente citado, que mucho le agradeceré pueda hacer conocer a las más altas instancias del Gobierno argentino para los fines consiguientes".

Finalmente apeló a la "comprensión" de Timerman "a fin de que esta situación pueda ser superada adecuadamente".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.