Estrategia: Larreta elude definiciones políticas y económicas y se concentra en la gestión

A diferencia de Macri y Vidal, el jefe de gobierno porteño se focaliza casi exclusivamente en su tarea de gestor
A diferencia de Macri y Vidal, el jefe de gobierno porteño se focaliza casi exclusivamente en su tarea de gestor Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk
Jaime Rosemberg
(0)
10 de julio de 2019  • 12:27

Mucho de gestión y caso poco -nada en lo posible- de política y de economía. El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, encara el inicio de la campaña electoral por su reelección con el objetivo de mostrar la "revolución" de obras públicas que, según sus allegados, generó en la ciudad durante sus cuatro años de mandato.

"Hablaremos de gestión todo lo que se pueda, y de política lo menos que podamos", se sinceró ante LA NACION uno de los principales colaboradores del jefe de gobierno porteño, dispuesto a llevar el debate retórico a la gestión y alejar la discusión sobre la crisis económica, la inflación o la suba de la desocupación, ítems a los que suele acudir Matías Lammens, el principal opositor.

"Obra que empieza, obra que se termina", dijo hoy el jefe de gobierno porteño durante la inauguración del viaducto San Martín, en Palermo. A diferencia del presidente Mauricio Macri, que en el mismo acto atacó "la trampa y el engaño" que suele asociar con el kirchnerismo, y de su par bonaerense María Eugenia Vidal, que también atacó a la oposición, Rodríguez Larreta se concentró en elogiar lo que consideró "una obra de calidad mundial" que genera, como otras, "trabajo argentino".

Más allá de su activa participación en las decisiones de la campaña nacional desde la mesa chica que integra junto a Marcos Peña, Vidal y Rogelio Frigerio, la idea de Rodríguez Larreta es que el discurso esté centrado en las obras, que según estudios de opinión pública aparecen al tope de las preferencias de los porteños. No se olvidará, claro, de compartir actos como el de hoy con Macri. "La ciudad es el distrito en el que Mauricio mejor mide", agregan desde el larretismo para que no queden dudas de la sintonía entre su jefe y el Presidente.

En este contexto, y encuestas en mano, Larreta y el equipo de campaña que encabeza Eduardo Macchiavelli ya diseñaron un esquema para "sacarle jugo" a la presencia de figuras nacionales que serán candidatos, como en el caso de Martín Lousteau, postulante a senador nacional, o que acompañarán a otros postulantes con menos conocimiento público, como Elisa Carrió y Graciela Ocaña, que se mostrarán en actos, spots y recorridas junto al lilito Maximiliano Ferraro (cabeza de la lista de diputados nacionales) y Diego García Vilas, de Confianza Pública, respectivamente.

Con Lousteau y Carrió

"Los vamos a dividir por zonas. Con Lousteau, por ejemplo, vamos a recorrer el llamado eje Rivadavia, que es muy radical, y con Carrió apuntaremos al votante Pro puro de Recoleta y toda la margen norte de la ciudad", contaron desde el entorno del jefe de gobierno porteño.

Lousteau, que según sus dirigentes de confianza hará "equilibrio" entre sus apariciones con el jefe de gobierno porteño y sus presencias junto al presidente Mauricio Macri, aparece junto a Larreta en los primeros spots que ya circularon. Abraza a una joven, que luego saluda al jefe de gobierno porteño, luego de un paneo por el flamante viaducto del Ferrocarril Mitre. Estará en distintos actos con dirigentes de la UCR, aunque desde el centenario partido son claros. "El radicalismo se va a acoplar a la campaña general y va a hacer algunos actos en todos los barrios. Pero claramente el que suma es Martín", reconoció un experimentado radical porteño.

El spot de Ferraro, en cambio, arranca con un joven sonriente esperando el Metrobús, y luego se le suman Larreta y Carrió, también con una sonrisa en los labios y el slogan "Juntos Podemos Más", acompañando al secretario general de la CC-ARI.

La veta "social" de la gestión, que la oposición kirchnerista y de izquierda suele criticar, estará presente desde el inicio de la campaña. Mañana, Larreta y la ministra de Desarrollo Social porteña, Guadalupe Tagliaferri, inaugurarán el nuevo edificio del ministerio en lo que fue el Elefante Blanco de Ciudad Oculta. "Ese edificio era una muestra de la ausencia del Estado y su fracaso", comentó un colaborador. Tagliaferri es la segunda candidata a senadora nacional porteña en las listas de Vamos Juntos.

Las inauguraciones terminarán, de hecho, el viernes, ya que a partir de ese día comienza la veda para los cortes de cinta con aroma a campaña. Pero hablar de lo hecho, comenzando por el Paseo del Bajo, las estaciones de subte, la urbanización de villas y los viaductos, será trabajo de Larreta y sus candidatos en el día a día de la pulseada porteña.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.