Larreta estira a 6,3 puntos la diferencia con Michetti

Consolida así su ventaja para las PASO del domingo; Lousteau supera a Recalde y está tercero
(0)
24 de abril de 2015  

Cuando faltan dos días para las primarias, y con las campañas acalladas por el inicio de la veda electoral, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, amplió a más de seis puntos su ventaja sobre la senadora nacional Gabriela Michetti, en la trascendental interna de Pro que definirá al candidato del partido de gobierno en el distrito.

Así surge de un sondeo realizado por Poliarquía Consultores para LA NACION, según el cual Rodríguez Larreta sería el precandidato más votado, con el 26,9%, seguido por Michetti, que reuniría el 20,6% de los votos.

Fuente: LA NACION

En la encuesta que publicó LA NACION el domingo pasado la diferencia entre ambos era de 4,9 puntos, por lo que la brecha se estiró en 1,4 puntos porcentuales, a partir de un leve crecimiento de Rodríguez Larreta y una baja de Michetti.

"La tendencia, lenta pero constante, de incremento de Rodríguez Larreta se volvió a confirmar esta semana, ampliando en un punto más su ventaja sobre Michetti", evaluó Alejandro Catterberg, director de Poliarquía Consultores.

Esta nueva encuesta también muestra cambios en el tercer lugar de las preferencias de los porteños, en el que aparece el ex ministro de Economía y diputado nacional Martín Lousteau (ECO) con el 13,4% de los votos, desplazando de ese sitial y aventajando por apenas medio punto porcentual al presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde (FpV), que obtendría el 12,9%.

"Ésa es otra de las novedades de este sondeo. En la última semana Lousteau fue el candidato de mayor crecimiento y supera por un margen muy pequeño a Recalde en la disputa por la tercera posición", explicó Catterberg.

De todas maneras, esta distancia estaría entrando dentro del margen de error de la encuesta (2,13%). No así la diferencia que Larreta le saca a Michetti.

En la última encuesta de la misma consultora era el precandidato kirchnerista quien ocupaba el tercer lugar con el 12,7%, seguido por el economista con el 10,6%.

Del resto de los precandidatos, el último sondeo muestra a la ex ministra de Salud y legisladora porteña Graciela Ocaña (ECO) con el 4,3%, seguida por Aníbal Ibarra (FpV) con el 3,1% y la postulante del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), Miriam Bregman, con el 2,7%.

El pelotón de precandidatos lo completan los kirchneristas Gabriela Cerruti (2,5%) y Carlos Heller (2,2%). Igual guarismo que el diputado nacional oficialista reúne Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad), en tanto que Claudio Lozano (Camino Popular) obtendría el 1,9% de los votos, y el precandidato del massismo en suelo porteño, Guillermo Nielsen, arañaría el piso mínimo de 1,5% para poder competir en la elección general del 5 de julio próximo.

La encuesta demuestra el gran atractivo que ha generado la interna de la fuerza que gobierna la ciudad de Buenos Aires, en la que sus dos precandidatos reunirían el 47,5% de los votos. Esta sumatoria es inferior en apenas dos décimas a la que arrojaban ambos postulantes en el sondeo del último domingo. Además, dejaría al macrismo con la expectativa de poder triunfar en primera vuelta cuando se realice la elección general del 5 de julio.

La segunda fuerza política más votada sería el Frente para la Victoria, que reuniría 20,8%. Esta cifra muestra un leve retroceso en las preferencias porteñas con relación a la anterior encuesta, en la que la oferta oficialista reunía un 21,4%.

Esta nueva encuesta de Poliarquía demuestra un repunte de ECO (Energía Ciudadana Organizada), heredero de lo que fue el fenómeno UNEN hace dos años, que en los últimos cinco días registró un avance del 14,5% al 17,7% y un notable achicamiento de la brecha que lo separaba de la sumatoria de las opciones kirchneristas.

De hecho, la intención de arrebatarle el lugar de segunda fuerza más votada de la Capital fue el eje de campaña de Lousteau y Ocaña en los últimos días.

Este fenómeno se estaría registrando, en gran parte, por el estancamiento de Recalde, que sumó apenas dos décimas en los últimos cinco días, y por el retroceso del resto de las opciones referenciadas con la Casa Rosada.

Como contrapartida, y siempre en comparación con la encuesta de Poliarquía del domingo pasado, el FIT consolida a su candidata, Bregman, para pasar a la general, ya que casi duplicó su caudal de votos (1,4% a 2,7%).

La otra cara de la moneda es Nielsen, que retrocedió tres décimas y hoy está al límite de no pasar el filtro de las PASO y de propinarle a Sergio Massa un nuevo dolor de cabeza.

Otro dato interesante que emerge del trabajo de campo tiene que ver con el perfil de votante por candidato.

"Rodríguez Larreta y Recalde comparten una característica: que sus votantes están más interesados por el proceso electoral, manifiestan mayor seguridad en su decisión de voto y una mayor seguridad en el compromiso de ir a votar el domingo", explicó Catterberg.

Y después agregó: "Por contrapartida, Michetti y Lousteau crecen en intención de voto entre la gente menos interesada en las elecciones y con mayor incertidumbre sobre si irán a votar o no en los comicios del domingo".

Del editor: qué significa. El macrismo domina la escena porteña, pero está más preocupado por disimular las diferencias que dejó internamente la compulsa electoral

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.