Rodríguez Saá le pidió una audiencia a Macri por el pago de la deuda

El gobernador de San Luis busca acelerar el envío de los $15.000 millones que dispuso la Corte Suprema
El gobernador de San Luis busca acelerar el envío de los $15.000 millones que dispuso la Corte Suprema
(0)
25 de febrero de 2019  • 13:54

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá , le pidió hoy una audiencia privada al presidente Mauricio Macri con el objetivo de definir un plan de pago de la deuda de $15.000 millones que el Estado nacional tiene con la provincia y que la Corte Suprema ordenó pagar en un fallo de la semana pasada.

"Queremos, con toda amabilidad y respeto, iniciar un procedimiento de diálogo sereno. El objetivo es que exista un plan de pago y que la provincia pueda planificar para que ese dinero no entre y se pierda en la burocracia o termine yendo a las cuentas de gasto corriente", dijo el gobernador en una conferencia de prensa, la primera que brindó desde que se conoció la decisión del máximo tribunal.

"Esta deuda es el dolor de una discriminación de muchísimo tiempo. Ahora llegó la reparación", agregó, al tiempo que señaló que espera que la reunión con Macri sea en los próximos días. "Espero que sea la semana que viene o que me diga con qué ministro tengo que hablar de este tema", dijo.

Tras cuestionar al Gobierno por "dilatar" las negociaciones del pago de la deuda mientras la Corte todavía tenía pendiente tomar una decisión, el funcionario señaló que en septiembre concluye el plazo de 120 días para negociar un pago antes de recurrir a la Justicia para que la trasnferencia se ejecute en su totalidad. "Podremos iniciar la acción ejecutiva para reclamar el pago y no se discuta más. No queremos llegar a eso", advirtió.

Rodríguez Saá aseguró además que la cifra que le debe pagar el Gobierno no puede poner en riesgo el equilibrio financiero que busca el macrismo. "No es una suma enormísima para el gobierno nacional. Se ha dicho que desequilibra los planes de déficit cero. El presupuesto nacional es cercano a los $4billones, unos US$100.000 millones. Esta deuda es US$400 millones", explicó.

La Corte dispuso que el Estado le pague a San Luis $15 mil millones por deudas de coparticipación
La Corte dispuso que el Estado le pague a San Luis $15 mil millones por deudas de coparticipación

El gobernador dio detalles del destino de ese dinero en caso de llegar a un acuerdo con el Estado nacional. Según enumeró, invertiría ese dinero en los municipios con problemas de necesidades básicas, en el desarrollo de un plan de energía sustentable para "aliviar" a la gente de los efectos de los "tarifazos" y en transporte, entre otros puntos.

La provincia de los Rodríguez Saá comenzará una negociación con el Gobierno para determinar cuándo y cómo se transferirán los fondos. En el macrismo destacan que aunque el fallo será respetado, la Corte no impuso plazos. Se espera una negociación tensa, teniendo en cuenta que la relación entre la Casa Rosada y San Luis no es buena.

La decisión del máximo tribunal para que el Estado nacional le devuelva a la provincia $15.000 millones representó un revés para el Gobierno y sus fuertes restricciones presupuestarias.

El fallo contó con los votos de Ricardo Lorenzetti , Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda . Elena Highton de Nolasco no votó y el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz , se excusó porque ya representó a Santa Fe como abogado en un caso similar.

Antecedentes

No es la primera vez que la Corte toma una decisión de este tipo y puede que no sea la última. En noviembre de 2015, poco antes de que Mauricio Macri asumiera la presidencia, un fallo hizo lugar a un reclamo por fondos coparticipables de Córdoba Santa Fe y San Luis. Esa sentencia obligaba al Estado a restituir fondos que tenían como destino la Anses.

Por su parte, la medida judicial abre las puertas para que se repita la decisión sobre el caso de Santa Fe. En este caso, el golpe sería aún mayo porque se trata de una suma tres veces superior a la que se le destinará a San Luis. El vínculo del macrismo con el gobernador Miguel Lifschitz es más fluido.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.