Rodríguez Saá no pudo asumir; duro debate por la ley de lemas

Radicales, frepasistas y legisladores de ARI y de fuerzas provinciales rechazaron la propuesta peronista que les permite dirimir la puja interna en las elecciones nacionales; se cuestiona la duración del mandato del presidente por designarse
(0)
23 de diciembre de 2001  

El justicialismo no logró ayer designar a Adolfo Rodríguez Saá como presidente interino por 60 días al fracasar en su intento por obtener apoyo suficiente para imponer, junto con la designación presidencial, la ley de lemas en las elecciones generales para dirimir su compulsa interna.

La Asamblea Legislativa inició ayer su deliberación y al cierre de esta edición se hallaba inmersa en un pesado debate, estando previsto pasar a cuarto intermedio para hoy, a las 11, oportunidad en que los peronistas prevén definir la designación de Rodríguez Saá. Sin embargo, la intención no contaba hasta esta madrugada con la mayoría especial de dos tercios de los votos de la totalidad de las cámaras que se necesitan para incluir la ley de lemas en las elecciones del 3 de marzo próximo. También existían diferencias entre los peronistas y el resto de los bloques en cuanto a la duración del mandato del gobernador de San Luis. Mientras que los compañeros de Rodríguez Saá sostienen que su futura gestión debe finalizar en marzo, tras la elección del presidente que completará el mandato de De la Rúa (diciembre de 2003), la mayoría de los representantes de las otras fuerzas interpreta que ese lapso debe ser completado por el titular del Poder Ejecutivo que designe la Asamblea, es decir, Rodríguez Saá.

Los legisladores y dirigentes justicialistas adelantaron ayer que en el caso de no tener respaldo parlamentario para dar con su objetivo forzarían una votación con mayoría simple a fin de no ingresar en un vacío de poder, ya que hoy, a las 13, vence el plazo impuesto por la ley de acefalía para que el presidente provisional del Senado, Ramón Puerta, entregue el mando del Poder Ejecutivo que asumió al renunciar el jueves último Fernando de la Rúa.

Hasta ayer al mediodía, el propio Rodríguez Saá daba por hecho que asumiría unas horas más tarde la presidencia interina de la Nación, pero la oposición de los otros sectores y del menemismo impidió que la Asamblea Legislativa resolviera ayer la compleja situación institucional en que se encuentra el país.

Al cierre de esta edición, dirigentes y gobernadores del PJ se reunían en el Congreso y en la Casa Rosada con diputados y senadores de los partidos provinciales y del menemismo a fin de convencerlos a prestar su apoyo en la sesión de hoy.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.