Rogelio Frigerio, en el Senado: "Hemos suspendido la reducción de algunos impuestos"

El ministro del Interior se presentó ante la comisión de Presupuesto
El ministro del Interior se presentó ante la comisión de Presupuesto Fuente: Telam
(0)
6 de noviembre de 2018  • 16:23

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio ratificó la suspensión de la reducción de impuestos que el Gobierno había propuesto. Lo hizo durante su exposición ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado. El proyecto de "ley de leyes" para el año que viene se debatiría en el recinto el próximo miércoles.

"Venimos conversando hace meses con los gobernadores sobre un presupuesto equilibrado y la necesidad de dotar a las provincias para hacer frente a sus responsabilidades. Nos pusimos de acuerdo con cerca del 80 por ciento de los gobernadores para ver cómo se planteaban las compensaciones", dijo Frigerio frente a los senadores presentes.

"Hemos suspendido la reducción de algunos impuestos. El difícil contexto económico nos hizo sacrificar algunas de las iniciativas más importantes del año pasado, que fue arrancar con una dinámica de alivio fiscal en el marco de una presión tributaria muy alta en nuestro país", agregó.

"Y el Senado plantea una reforma para precisamente no afectar a las viviendas de los sectores de menor poder adquisitivo. Es decir, dejar afuera a ese sector de la reforma de bienes personales", admitió.

Luego dio lugar a las preguntas. El primero en hablar fue el jefe del bloque del PJ, Miguel Pichetto: "Ha habido un esfuerzo importante de construcción de diálogo desde su ministerio con los gobernadores, pero había temas pendientes del presupuesto anterior que no se habían concretado", dijo.

"Y ha habido un gran esfuerzo de los gobernadores de provincias, en un marco de emergencia. Estamos en un proceso de crisis económica y social frente a una fuerte corrida financiera", añadió.

"Si bien este es un presupuesto de emergencia creo que es importante tener un presupuesto", admitió.

Pero cuestionó el Presupuesto y la suspensión de la reducción impositiva: "Ajusta por la obra pública y por el aumento de impuestos. La resolución del déficit se encara con los impuestos. Y el de bienes personales es un impuesto muy malo, que estaba en vías de extinción y lo volvemos a meter en el tablero y que golpea a los sectores medios".

"Nos parece bien que Diputados haya exceptuado al campo, que es el principal proveedor de dólares", sostuvo. "Nosotros tenemos que hacer un esfuerzo de reconciliación con el campo. Está bien, es una política, no se podía volver a gravar a las propiedades rurales. Pero creemos que también hay que exceptuar a la clase media. Y hemos hecho un dictamen para la ley en particular de bienes personales que sostiene que se puede exceptuar".

Pichetto sumó otras críticas en la misma sintonía: "Está en marcha un proceso imparable de revalúo para revaluar los inmuebles. No paran de recaudar. Hoy nos desayunamos que la Provincia de Buenos Aires va a aumentar el impuesto de Arba un 38 por ciento, con un revalúo fenomenal de los activos de los bonaerenses. Todo el mundo juega por arriba de la inflación, nadie pierde acá. Vienen de aumentos del 38 y 40 por ciento todos los años. Hay que sumarle al aumento inflacionario el aumento de los municipios, del ABL, Rentas y las provincias, gravámenes y el aumento de bienes personales. Es mucho", expresó.

"¿Tiene sustento esto en términos sociales tanta presión sobre la gente, trabajadores, clase media? Estamos haciendo un paliativo, un geniol en una enfermedad terminal", lanzó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.