Roggero, camino a la Puerta del Sol

A Madrid. Ironía mendocina. Un canal explosivo.
Martín Dinatale
(0)
28 de enero de 2002  

  • A Madrid. Hace menos de una semana que recibió el ofrecimiento del Gobierno para irse como embajador a España y en la bancada de diputados peronistas ya se desencadenó una fuerte pelea por la sucesión de Humberto Roggero.
  • El jefe de bloque de diputados del PJ está dispuesto a aceptar el ofrecimiento que le hizo Duhalde, pero no quiere irse a Madrid si antes no se resuelve ordenadamente su sucesión.

    "No es fácil reemplazar a Roggero porque para eso hay que buscar un hombre que unifique todas las corrientes internas que tiene el bloque peronista", dijo a LA NACION un destacado legislador del PJ.

    Entre los candidatos para suceder a Roggero figuran el pampeano Jorge Matzkin, el salteño Juan Urtubey, el santafecino Jorge Obeid y el cordobés Carlos Alessandri.

    El problema es que cada uno de ellos responde a un sector interno del PJ y cada vez que uno amenaza con reemplazar a Roggero los contrincantes le bajan el pulgar.

    Al parecer, Matzkin fue pedido por el propio Duhalde para ocupar la jefatura del bloque y mantener así un hombre de línea directa con el ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov. Obeid fue impulsado por los gobernadores de provincias grandes, al igual que el delasotista Alessandri.

    Y Urtubey responde a las provincias chicas, tiene 38 años y podría tener grandes posibilidades si se sostiene la idea de renovar el bloque con caras nuevas. Por ahora no hay definiciones de ningún tipo y la embajada argentina en España lo espera a Roggero.

    * * *

  • Ironía mendocina. El debate de la ley de quiebras en el Senado estuvo signado por las permanentes modificaciones que se le introdujeron al proyecto. Por eso, la UCR pidió un cuarto intermedio para leer la última versión del texto. El PJ se oponía con el argumento de que, en definitiva, lo que se estaba debatiendo era el orden del día de un proyecto aprobado en Diputados. Esta última afirmación llevó al mendocino Raúl Baglini (UCR) a apelar a su fina ironía para dar por terminado el debate.
  • "Es cierto que lo que está en consideración es el orden del día 1207, pero el dictamen del 26 de diciembre se parece tanto al papel propuesto como dictamen final como Brad Pitt a mí", sentenció el legislador, que se destaca, además de por su inteligencia, por su voluminoso cuerpo, y que en nada se parece al apuesto actor norteamericano.

    * * *

  • Un canal explosivo. En medio de la vorágine de reuniones que protagoniza en la búsqueda de redactar un presupuesto que conforme al FMI, el secretario de Hacienda, Oscar Lamberto, cometió una gaffe digna de una comedia de enredos.
  • El protagonista fue su vocero, Raúl Allende, quien atendió a una persona que comenzó a contarle los problemas financieros por los que pasaba su empresa y que se dirigía a él por indicación de Lamberto.

    Al final de la entrevista, el hombre de prensa le tomó los datos y anotó, además de su nombre, el de su empresa: CableGas. Tras la entrevista, el hombre de prensa y funcionario se encontraron y se produjo el siguiente diálogo

    Allende: -No entendí nada de lo que me dijo el señor que me enviaste, lo único que sé es que se trata de una empresa de gas de la Patagonia y que tiene problemas económicos.

    Lamberto: -¿Empresa de gas?, pero yo pensé que era un canal de cable; por eso te lo mandé a vos.

    Dicen los chismosos que las risas de ambos se escucharon en todo el Palacio de Hacienda.

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?