Romero reforma la Constitución y pelea por su tercera gestión

La Legislatura aprobará hoy el pedido
(0)
22 de mayo de 2003  

SALTA.- El Senado dará sanción definitiva hoy al proyecto de ley que declara la necesidad de la reforma del artículo 140 de la Constitución provincial que permitirá al gobernador Juan Carlos Romero postularse para su tercer mandato gubernativo.

La iniciativa motivó el rechazo de la oposición, que calificó de "actitud patoteril" el método empleado para introducir el tema en la Cámara de Diputados, que lo aprobó anteayer en una breve sesión de la que se retiraron los legisladores de los partidos Renovador y Obrero.

El Poder Ejecutivo promulgará mañana la ley que convoca a elección de convencionales constituyentes para el 24 de agosto. Romero, en rueda de prensa, anunció que si pierde las elecciones se retirará de la vida política.

Romero, ex compañero de fórmula presidencial de Carlos Menem, quizá descontando su triunfo nacional, en reiteradas veces señaló que no tenía pensado postularse para un tercer mandato. Era un comentario frecuente en el búnker menemista en el hotel Presidente, donde Romero acompañó a Menem en los días que mediaron entre la primera vuelta electoral y la decisión de no presentarse al ballottage frente a Néstor Kirchner.

No sólo negaba esa posibilidad privadamente sino que el domingo último, en el programa "Hora Clave", que conduce Mariano Grondona en Canal 9, respondió que "de eso (la posibilidad de su reelección en Salta) ni se habla".

Al día siguiente, apenas reasumió su puesto en Salta, comenzó una serie de encuentros para analizar su reelección.

El artículo 140 de la Carta Magna provincial, aprobado en la convención de 1998 que autorizó un segundo mandato (la Constitución de 1986 prohibía cualquier reelección) dispone que "el gobernador y el vicegobernador duran en sus funciones cuatro años y no pueden ser elegidos más de dos veces consecutivas para desempeñarse como gobernador y vicegobernador de la provincia respectivamente. Con el intervalo de un período pueden ser elegidos nuevamente". Romero fue elegido gobernador en 1995. Obtuvo su reelección en 1999.

Pedido del PJ

El martes Romero almorzó con 46 diputados del PJ de una Cámara de 60 escaños, quienes le pidieron que continuara, a lo que respondió que sólo aceptaría en caso de reformar la Constitución. A las 20, los legisladores oficialistas ingresaron el proyecto de ley declarando la necesidad de la reforma. Poco después se inició la sesión con 55 legisladores.

El presidente del bloque del PJ, Pablo Kosiner, pidió el ingreso de la propuesta para su análisis. El titular de la bancada renovadora, Teodoro Becker, cuestionó la oportunidad aduciendo que no estaba dentro del plazo establecido que vence, según su opinión, a las 10 de la mañana del día de sesión.

Pablo López, del Partido Obrero, manifestó su rechazo. Cuestionó las políticas de Romero y, particularmente, al menemismo al que criticó por haber impedido la segunda vuelta electoral en el nivel nacional.

Hubo otras intervenciones, entre ellas de Rafael Estrada (PJ) refutando el cuestionamiento a los plazos de ingreso y finalmente Becker, tras insistir en que el proceso estaba dentro de un marco de nulidad absoluta, informó del retiro de la bancada, lo que se concretó a las 20.35.

Aprobación

Con la sola presencia del PJ continuó la sesión que, de inmediato, se abocó al tratamiento del proyecto.

Los justicialistas afirmaron que el objetivo era dar la posibilidad para que el pueblo se expida en las urnas por la continuidad o no de Romero, y aludieron también a la interpretación del artículo 140, que habla de dos mandatos consecutivos.

Al votar en forma nominal, los 44 justicialistas lo hicieron por la aprobación y ninguno en contra, luego de lo cual se levantó la sesión por la ausencia de los bloques opositores. Eran las 21.50.

El comité provincial del Partido Renovador se opone a la reforma de la Constitución: su titular, el diputado nacional Julio Loutaif, rechazó "este intento de poder hegemónico en la provincia. Estos liderazgos mesiánicos que piensan que uno y solo uno es capaz de gobernar una provincia".

Cuestionó la intención de "reforma entre gallos y medianoche" y explicó que el retiro del bloque fue porque no se quiso convalidar "esta actitud de algunos trasnochados que creen que la Constitución puede ser un traje a medida de alguien".

En conferencia de prensa, Romero anticipó su retiro de la política si pierde en los próximos comicios salteños.

Sobre su presentación por tercera vez, justificó: "Concluida la campaña electoral se hizo un análisis y senadores, diputados y muchos intendentes me hacen esta propuesta y yo la acepté con la única condición de que sea la gente la que decida".

Romero recordó que Néstor Kirchner fue reelecto varias veces en Santa Cruz y ahora será presidente, y Carlos Menem, que tuvo mandatos sucesivos en La Rioja y presidió el país más de diez años.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.