Rosatti: "El Poder Judicial no depende de opiniones coyunturales"

Rosatti expuso en un evento de la Federación Argentina de Magistrados, en el CCK
Rosatti expuso en un evento de la Federación Argentina de Magistrados, en el CCK
(0)
14 de junio de 2019  • 13:07

"Terminemos con las polémicas: el Poder Judicial debe su existencia y su vigencia a la Constitución Nacional y, afortunadamente no depende ni de la voluntad ni de opiniones coyunturales". Así de claro y contundente fue hoy el juez de la Corte Suprema Horacio Rosatti, en lo que pareció una respuesta elíptica al planteo de un sector del kirchnerismo de eliminar el Poder Judicial.

Lo hizo al brindar una conferencia en el marco de las XXV Jornadas Científicas de la Magistratura Argentina que se desarrollan en el Centro Cultural C.C.K., elmismo ámbito en donde ayer el titular de la Corte, Carlos Rosencrantz, se había expresado en un sentido similar.

"El juez no debe reemplazar al legislador. Los magistrados tenemos una herramienta que es la declaración de inconstitucionalidad de las leyes que debemos aplicar con criterio muy restrictivo, porque los legisladores son los representantes directos del pueblo. A diferencia del político que tiene un amplio espectro de opciones para tomar su decisión, y que viene concebida por su formación ideológica, el juez posee una limitada capacidad de maniobra que consiste en interpretar las leyes que dicta el Congreso", señaló Rosatti.

Y después precisó: "El legislador crea las leyes, el ejecutivo las reglamenta y el juez las aplica. Pero todos los poderes tienen su límite en la Constitución Nacional. Se pide que el juez no juegue a ser político y estoy de acuerdo. Pedimos que el político respete las decisiones judiciales, aunque no las comparta"

En un discurso de corte académico y jurídico, Rosatti habló -entre otros temas - del rol del juez en sus distintos escenarios y el trabajo realizado en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Respecto del funcionamiento de la Corte Suprema, Rosatti destacó que "la conformación de una agenda temática ha permitido escoger casos líderes que impacten en los distintos niveles de la justicia, para dar previsibilidad al funcionamiento judicial y celeridad a aquellas causas que involucran miles de casos análogos".

Según Rosatti, "este procedimiento permitió, por ejemplo, gracias al fallo "Blanco" (determinación del índice aplicable para el nivel inicial de retiro) resolver - entre febrero y mayo de este año - 15 mil expedientes similares. Este hecho adquiere especial relevancia en el marco de un cuerpo colegiado que toma sus decisiones por mayoría y que conforme a las temáticas de especialización jurídica suelen ser cambiantes".

El rol de la Justicia, y la posibilidad de que el Poder Ejecutivo revise fallos judiciales, quedó en el centro del debate a partir de opiniones del precandidato presidencial Alberto Fernández, del exjuez de la Corte Eugenio Zaffaroni y del escritor Mempo Giardinelli, entre otros.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.