Aníbal Fernández tras la interna: "Podemos ganar Santa Fe"

El jefe de Gabinete destacó el caudal de votos del PJ, donde se impuso Rossi; en el socialismo ganó el delfín de Binner; a Del Sel lo eligieron 235.000 personas
(0)
23 de mayo de 2011  • 12:11

El Gobierno celebró hoy el resultado de las internas abiertas, obligatorias y simultáneas con las que la provincia de Santa Fe eligió ayer a los candidatos a gobernador que se enfrentarán el próximo 24 de julio.

Lo hizo a través del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, que destacó el caudal de votos cosechado por los tres precandidatos del PJ, entre quienes se impuso el jefe del bloque de diputados nacionales kirchneristas, Agustín Rossi.

"Los tres candidatos del Partido Justicialista eran muy buenos y realizaron un trabajo muy serio. Todo el peronismo va a ir unido [a las elecciones de julio], con lo cual están dadas las condiciones para que ganemos en Santa Fe", aseguró Fernández en declaraciones al programa Baires Directo, que se emite por Telefé y del que es columnista.

Más temprano, también Rossi se habia mostrado optimista de cara a las generales. "Estamos contentos porque nuestro frente sacó 27.000 votos más que el Frente Cívico. Si bien esa diferencia no se puede trasladar directamente al 24 de julio es un indicativo, una buena noticia para nosotros. Nos pone en muy buenas condiciones para ganar las elecciones del 24. Es una elección que se puede ganar, sin ninguna duda", aseguró.

Resultados. Con el total de las mesas escrutadas y tras el debut del sistema de boleta única Antonio Bonfatti, el delfín de Hermes Binner se impuso como candidato a gobernador del Frente Cívico con el 39,92 por ciento de los votos, mientras que Rossi se convirtió en el postulante del kirchnerista Frente Santa Fe para Todos, con el 44,95 de las adhesiones. Los tres precandidatos del PJ sumaron 677.600 votos, mientras que la terna del Frente Cívico cosechó 650.677.

En el PJ, Rossi logró 270.499 votos, mientras que el ex canciller Rafael Bielsa, el otro candidato impulsado por la Casa Rosada quedó relegado a un lejano tercer puesto, con 192.176 adhesiones (28,36%). En la dupla se le coló el pujante intendente de Rafaela, Omar Perotti, un referente del partido que no construyó un discurso en contra del gobierno nacional, pero sí concentró al sector que antes tributaba al ex gobernador de esta provincia y senador Carlos Reutemann. Quedó segundo con 203.387 votos (30,02%)

Por su parte, Miguel del Sel, que se presentó como candidato único de Pro, fue votado por 235.491 personas. Mauricio Macri viajó especialmente a felicitar a su delfín y ambos se mostraron conformes con los resultados obtenidos en la jornada, en donde la formula resultaba antes los primeros resultados, la tercera más votada de los comicios.

Binner ató el resultado de este comicio a su futuro político: a partir del triunfo de su delfín, buscará convocar a un proyecto de centroizquierda para las elecciones de octubre, en línea con Proyecto Sur, de Pino Solanas; el GEN, de Margarita Stolbizer; y el sector del ex CTA Víctor De Genaro. Pero también retomorá las conversaciones con la UCR. "Esta es una muestra de que el socialismo se sigue renovando, que tenemos una propuesta hacia el futuro y estamos construyendo", afirmó anoche Binner.

Apenas conoció los primeros resultados provisorios, el senador Rubén Giustiniani, que quedó tercero en la interna del Frente Cívico, se comunicó con Bonfatti para felicitarlo. El legislador obtuvo 152.012 votos, el 23,36 por ciento del total. El radical Mario Barletta, por su parte, logró un sorpresivo segundo puesto con 201.164 adhesiones, el 30,92% del total.

Esta mañana, Bonfatti eludió las definiciones tajantes frente al frente de negociación que se le abre a Binner. "No podemos poner el carro delante del caballo. Tenemos que definir el proyecto de país que queremos y coincidencias que tenemos antes que las candidaturas", dijo. Enseguida, parafraseó al gobernador al sugerir que, en el terreno de las alianzas electorales, "hay sumas que pueden restar".

Sí planteó reparos claros respecto del acuerdo entre Alfonsín y Francisco de Narváez en la provincia de Buenos Aires y de la posibilidad que se extienda a la Nación. "Está claro que no vamos a coincidir con el proyecto de De Narváez", dijo.

La de ayer fue una contienda de impacto nacional y clave de cara al armado electoral de octubre. Los resultados influyen de manera directa en las alianzas que tejerán los partidos de aquí en más. Sobre todo, ubica a Binner en una situación de fuerza para negociar con Ricardo Alfonsín una eventual candidatura a vicepresidente. El gobernador también podría encabezar la fórmula de la centro izquierda, lugar que quedó vacante después de que Pino Solanas se postulara en la ciudad de Buenos Aires.

Boleta única. La novedad de las elecciones fue la implementación, por primera vez en el país, del sistema de boleta única. Aunque hubo inconvenientes con la cantidad de urnas y, en el primer tramo, el escrutinio registró demoras importantes, el estreno fue auspicioso.

En total, se estima que participó el 70% del padrón, que alcanza a 2,4 millones de personas. Compitieron ayer doce fórmulas a gobernador que, una vez determinados los resultados, deberán enfrentar la última contienda el 24 de julio.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.