Rotundo triunfo de Sergio Massa, en un día de duras derrotas para el Gobierno

El intendente de Tigre venció a Martín Insaurralde por más de cinco puntos en Buenos Aires, el principal distrito y no ocultó sus aspiraciones presidenciales; el kirchnerismo también perdió en la Capital, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Santa Cruz, La Rioja y Chubut
El intendente de Tigre venció a Martín Insaurralde por más de cinco puntos en Buenos Aires, el principal distrito y no ocultó sus aspiraciones presidenciales; el kirchnerismo también perdió en la Capital, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Santa Cruz, La Rioja y Chubut
(0)
12 de agosto de 2013  • 05:18

Luego del triunfo del candidato opositor y líder del Frente Renovador, Sergio Massa , que se consolidó ayer ganador en la provincia de Buenos Aires por más de cinco puntos por sobre el candidato de Cristina Kirchner , Martín Insaurralde , un nuevo mapa político comenzó a delinearse de cara a 2015.

"Vamos a trabajar para construir más confianza, para que nos elijan en octubre y para que nos empiecen a elegir en el futuro", fueron las primeras palabras del tigrense, que festejó los resultados de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias , en un clima de pura euforia y alegría.

Escrutado el 97% de las mesas, el líder comunal de Tigre se alzó ganador en la provincia por sobre el delfín de Cristina Kirchner por más de cinco puntos (37,7 a 29,6). En tanto, los resultados de la contienda electoral arrojaron la derrota del kirchnerismo no sólo en el plano bonaerense, sino también en la Capital, donde quedó tercero, y en algunos de los distritos claves del país, entre ellos Córdoba, Santa Fe, Mendoza y además, Santa Cruz, La Rioja y Chubut.

Ayer, tras anunciarse los primeros resultados, Massa irrumpió en el escenario, rodeado por los presentes en el búnker que coreaban el himno nacional y exultante, exclamó: "Hemos dado el primer paso hacia octubre, en la construcción de un nuevo frente político". En ese marco y acompañado por su familia, agregó: "Hoy empezamos a recorrer un nuevo camino, que tiene que ver con convocar a todos los sectores de la sociedad para tratar de dar vuelta una página más de nuestra historia".

Video

Asimismo, Massa festejó el triunfo al ser entrevistado por Jorge Lanata en Periodismo Para Todos (PPT) y se mostró seguro de conquistar el apoyo del electorado el octubre. Y en un mensaje que pareció estar dirigido al Ejecutivo, sostuvo: "La sociedad castigó muy fuerte a aquellos que se dedicaron a hacer campaña descalificándonos".

Cristina y la derrota

En tanto, con los resultados de las PASO, que son la antesala de lo que serán los comicios del 27 de octubre por los que se renovarán 127 escaños de la Cámara baja y un tercio del Senado, el gobierno que preside Cristina Kirchner retrocedió 25 puntos con respecto a 2011 y por segunda vez desde que llegó al poder, sufrió un duro revés electoral.

Tras la dura derrota electoral, la presidenta Cristina Kirchner se puso al frente del búnker del Gobierno, en el Hotel Intercontinental de la ciudad, y en ese contexto, expresó: "Si bien esta es una elección preliminar, nos permitiría mantener o aumentar la representación parlamentaria del Frente Para la Victoria (FPV), tanto en Senadores y como en Diputados".

Video

Además recordó la derrota del ex presidente Néstor Kirchner en 2009 y se mostró positiva pese a los resultados de los comicios: "Somos la mayor fuerza nacional y además somos Gobierno". "Lo importante es que sepamos que vamos seguir profundizando esa transformación, esto nos obliga a redoblar el esfuerzo y la militancia", agregó la primera mandataria.

Distritos

El kirchnerismo también perdió peso en algunos distritos claves como Santa Fe, en donde el líder del Frente Progresista Cívico y Social se impuso con más del 41 por ciento de los votos, por sobre Miguel del Sel, del Pro. En Córdoba quedó en cuarto lugar, detrás Juan Schiaretti, el candidato de José de la Sota. Tampoco puso vencer en Mendoza, en donde el gran protagonista de la elección resultó ser el vicepresidente Julio Cobos, ganador de las PASO en esa provincia.

A nivel provincial otra derrota dura se registró en Santa Cruz, donde se impuso la lista del radicalismo, encabezada por el diputado Eduardo Costa. Allí el Frente para la Victoria quedó en tercer lugar.

Por otra parte, en Capital se consolidaron entre los más votados el Pro, que lidera Mauricio Macri, con Gabriela Michetti y Sergio Bergman, que fue superado en el recuento total de votos por el Frente UNEN. De esa fuerza política, obtuvieron el primer lugar Fernando "Pino" Solanas y Elisa Carrió, de Coalición Sur, seguidos por Suma +, de Martín Lousteau y Rodolfo Terragno, y en la tercera posición se ubicó Juntos, el espacio liderado por Alfonso Prat-Gay y Ricardo Gil Lavedra.

Con más de 70 por ciento de presentismo, las PASO alcanzaron una participación apenas inferior a la de los comicios presidenciales de 2011, pero superior al número alcanzado en los legislativos de 2009. La votación marcó el debut del voto de adolescentes de 16 y 17 años al padrón.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.