Ruckauf: "De la Rúa debe elegir con qué plan va a quedarse"

El gobernador adelantó que sus pares rechazarán la dolarización que propone Menem
(0)
16 de diciembre de 2001  

En las últimas 48 horas, los gobernadores peronistas hablaron de un solo tema: el plan económico que ofrecerán al Presidente mañana. Carlos Ruckauf ya advirtió que De la Rúa deberá definirse por un solo proyecto. La mayoría de los justicialistas cree que no tiene mucho tiempo para decidir: si no,"terminará devaluando el mercado".

El Presidente tendrá que elegir entre la dolarización que le propuso Carlos Menem, el plan que propondrá el frente de gobernadores (aún no hay un criterio único) y la propuesta que hará esta semana el radicalismo.

Ruckauf adelantó, en un reportaje con LA NACION, que los gobernadores rechazarán la dolarización. De la Rúa no descarta el proyecto de Menem, entre otras cosas, porque es clave para llegar a un acuerdo con el jefe del PJ.

El gobernador anticipó su propuesta: bajar impuestos, reducir intereses a los acreedores externos y la creación de un sistema trimonetario (dólar, peso y una moneda no convertible).

"No soy caprichoso con mis ideas y estoy dispuesto a acordar", afirmó Ruckauf. El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, cree que lo mejor es "pesificar" (que las deudas en dólares sean reconvertidas en pesos).

El resto de los gobernadores no definió su postura; sólo eligieron sus equipos técnicos que se reunirán mañana. Según pudo saber LA NACION de dos fuentes del frente de gobernadores, nadie quiere la dolarización de Menem; además, están irritados porque el Presidente y sus ministros (hasta Chrystian Colombo) pusieron al ex presidente en el centro de la negociación por la concertación.

Ruckauf confía en que unificarán una postura y afirmó que si el Gobierno acepta esa discusión se destrabará la concertación.

-¿Hay consenso en el PJ para presentar un plan económico?

-Aún no, pero gobernadores, legisladores y técnicos intentaremos el lunes elaborar un plan que apunta a llegar al diálogo con contenido.

-¿Cuál es su propuesta?

-La idea general es tener una propuesta de reactivación, porque ningún país sale quitando a la gente el medio de pago.Los mejores economistas indican que no se puede salir de la crisis haciendo lo que hace De la Rúa y lo que propone Menem.

-¿Por qué la rechaza?

-Dolarizar significa seguir sacando medios de pago a la gente porque los dólares son escasos . Yo creo en armar un plan desde la demanda. ¿Cómo? Primero hay que establecer un seguro de desempleo para jefas y jefes de familia desocupados de $ 200, un principio de solución para descomprimir la tensión social.

-¿Con qué fondos?

-Bueno... primero deben unificar los planes sociales; el Gobierno lo prometió hace un año. Lo principal es cambiar la política monetaria.

-¿De qué manera?

-No creo en una devaluación tradicional, sería un duro golpe para toda la gente endeudada en dólares. Yo propongo un sistema trimonetario: tener peso, dólar y una moneda no convertible que reemplace a todos los bonos del país. Esto permitirá tener un programa sustentable, como quiere el FMI; además, hay que bajar el gasto de la política.

-¿Por qué critica al Presidente por el ajuste, si usted impulsa un drástico recorte en su provincia?

-Estoy obligado a hacerlo y lo hago con la misma energía con la que inventé el Patacón, que sirvió un tiempo porque la impericia y la falta de acción de la Nación lo frenaron. El Gobierno toma medidas inútiles porque dice que hay que bajar el gasto y sigue manteniendo dos ministerios para la misma tarea.

-¿Su proyecto trimonetario evita el riesgo de devaluación?

-Sí. Lo que no entiende De la Rúa es que si no toman medidas es el mercado el que va a devaluar.

-¿Qué otras propuestas llevará?

-Propongo un mecanismo de negociación con los acreedores externos que los comprometa en el crecimiento de la Argentina. Esto significa bajar las tasas de interés del 7 al 3% con una cláusula en la que diga que con cada dos puntos de crecimiento de PBI nuestro se sube uno de interés. Es un acuerdo lógico para que las multinacionales vean que es un plan sustentable. Las inversiones tardarán en llegar; recuperar la confianza que destruyó este gobierno será difícil.

-¿Los gobernadores podrán acordar algún plan con Menem?

-Menem no está incluido en esto. El sigue con la dolarización. No me equivoqué cuando dije que se tenía que jubilar. Creyeron que lo dije por su edad, pero siempre me referí a la antigüedad de sus ideas. ¿A quién se le ocurre que un país no tenga su moneda propia?

-¿Qué más va a proponer?

-La entrega de créditos selectivos para Pyme, sectores de la construcción, para los agropecuarios que serían en esa moneda no convertible, con una tasa a nivel de un 3%, no más.

-¿Cree que se podrán unificar todas las ideas del PJ en un plan?

-Yo, como muchos, estoy dispuesto a acordar y no voy a ser caprichoso. Lo único importante es llegar a un acuerdo patriótico, pero por la reactivación, no por cualquier cosa.

-Ahora parece más conciliador y hace unos días criticó mucho al Presidente en un acto público...

-Soy un duro en la defensa de mis ideas, pero estoy en la búsqueda de la concertación, que es lo que importa.

-¿El PJ acordará con De la Rúa?

-En el peronismo crece la idea de un acuerdo por la reactivación.

-Pero los diputados peronistas no quieren votar el presupuesto...

-Lo que quieren es un presupuesto con reactivación y no sólo con ajuste.

-¿Hay tiempo para que De la Rúa analice todos los planes?

-El conduce y tendrá que elegir uno.

Encuesta

  • Un sondeo realizado por la encuestadora de Julio Aurelio entre el 11 y el 12 del actual en todo el país (sobre 1646 casos) definió que el dirigente más capacitado para sacar al país de la crisis es Carlos Ruckauf, que obtuvo el 19,8% de los votos. Muy cerca quedó Carlos Menem, con el 16,3%, y luego Elisa Carrió, que alcanzó el 10,4%. Los más parejos fueron Carlos Reutemann (7,6%), José Manuel de la Sota (7,4%) y Rodolfo Terragno (6,7%). Néstor Kirchner sumó un 4,6%, Aníbal Ibarra llegó sólo al 1,8 % y el 22,8% de los consultados no supo responder.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.