Ruckauf lanzó su plan para 2003 ante la militancia del PJ

Dijo que buscará "agarrar" el gobierno
(0)
28 de octubre de 2000  

Carlos Ruckauf, gobernador de la provincia de Buenos Aires, impulsó ayer su proyecto presidencial para 2003.

Fue en Moreno, ante más de 1400 militantes justicialistas. No hubo pancartas ni discursos sobre candidaturas. Sólo un mensaje claro: construir un proyecto para "agarrar el gobierno" dentro de tres años.

El congreso fue organizado con la anuencia de Eduardo Duhalde, los diputados Arturo Lafalla y Jorge Busti, y el senador sanjuanino José Luis Gioja, presidente del bloque de senadores nacionales del PJ.

Salvo el gobernador bonaerense, ninguno de los otros trece gobernadores justicialistas estuvo en el encuentro, pese a haber sido invitados.

La estrategia de Ruckauf era proyectar su figura como dirigente federal. Una alta fuente del gobierno provincial reconoció que por lo menos esperaban a José Manuel de la Sota (Córdoba) y un gobernador del Norte, como Eduardo Fellner (Jujuy) o Julio Miranda (Tucumán).

En cambio, estuvieron varios legisladores nacionales: Héctor Maya (Entre Ríos), José María Lahoz (Corrientes) y Osvaldo Sala (Chubut), además de Gioja, Lafalla y Busti. La jornada de reflexión duró ocho horas.

Delegaciones de militantes del PJ de todo el país llegaron desde las 9 al camping de Moreno. Sólo La Rioja, la tierra natal de Carlos Menem, no estuvo representada.

Ruckauf se presentó como vocero de la mesa de gobernadores justicialistas para convocar a la unidad partidaria. Las delegaciones de Córdoba y Santa Fe, gobernadas por los otros dos presidenciables del PJ, fueron minoritarias. Desde la provincia mediterránea llegaron sólo tres militantes y de los pagos de Reutemann, seis.

Apoyos y cierre

Las comitivas más nutridas dibujaron el mapa de los organizadores del encuentro: Buenos Aires, San Juan, Mendoza y Entre Ríos hicieron sentir el calor de sus militantes, que pasadas las 16 se pusieron de pie para cantar la marcha peronista y alentar el proyecto del mandatario bonaerense.

El gobernador también recibió el respaldo de un sector sindicalista. Saúl Ubaldini y Alfredo Atanasoff, así como el dirigente camionero Hugo Moyano, estuvieron presentes.

Ante los 1400 delegados convocados, Ruckauf habló de "trabajar para buscar un proyecto alternativo para 2003". La frase no fue casual, la repitió al menos tres veces durante el primer discurso que dio en una de las cuatro carpas montadas en el camping polideportivo del Sindicato del Seguro.

"Agarrar el gobierno para seguir con lo que está ahora no es la tentación de ningún peronista -sostuvo Ruckauf-. Nos tenemos que preparar para agarrar el gobierno en el 2003", afirmó a la mañana ante intendentes del PJ, la mayoría del conurbano bonaerense.

Ante ellos también confesó su sueño de convertirse en una figura con proyección nacional y prometió ir a Jujuy, Salta, La Rioja, Córdoba, Santa Fe, Catamarca y Tucumán cuando haya encuentros partidarios.

La jornada de reflexión se extendió hasta las 16. Manuel Quindimil, intendente de Lanús, cerró el encuentro. "Quiero felicitar a Ruckauf, que hoy tiene una imagen ganadora, convocante. El va a representar a la provincia en 2003", dijo.

Antes de partir, Ruckauf confió a Antonio Cafiero que en diciembre estará en Córdoba y en marzo en Santa Fe para seguir en con la construcción del proyecto federal, que lanzó ayer.

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.