Ruckauf le contestó al editorial de The Wall Street Journal

El canciller argentino respondió a las críticas del diario de finanzas, que había comparado a la Argentina con una nación bananera
El canciller argentino respondió a las críticas del diario de finanzas, que había comparado a la Argentina con una nación bananera
(0)
24 de enero de 2002  • 17:14

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ruckauf, relacionó la crítica del diario The Wall Sreet Journal a su país con un sector al que le "molesta" perder dinero, y se pronunció a favor de cambiar esa imagen.

Ruckauf señaló que encarará los viajes que hará la próxima semana a Estados Unidos, España e Italia con la "obligación de cambiar" la imagen de "república bananera" con la que el diario estadounidense describió ayer a la Argentina en un editorial.

El diario financiero calificó de "locas" las reformas económicas aplicadas por el gobierno de Eduardo Duhalde, y dijo que "no sólo está castigando a sus ciudadanos", sino también a los extranjeros.

The Wall Street Journal criticó especialmente la decisión del Gobierno de que los depósitos bancarios que estaban en dólares sean entregados en pesos, al cambio oficial, en lugar de la moneda original con la que fueron hechas las operaciones.

"Ahora que su dinero está enterrado en suelo argentino, el Gobierno está incumpliendo contratos en los que prometió ajustes por inflación y pago en dólares", afirmó el rotativo.

Al referirse a la opinión vertida por el diario de Nueva York, Ruckauf dijo que está vinculada con los intereses razonables de las empresas extranjeras que "tuvieron utilidades altísimas" durante la vigencia durante diez años de la paridad entre el peso y el dólar, a la que el Gobierno puso fin el 6 de enero último al devaluar la divisa argentina.

"Es una visión del mundo, que obviamente creía que podía tratar en forma permanente a la Argentina, como ocurrió en los últimos años, como una república bananera, donde se permitía a las empresas tener grandes utilidades" sin nada a cambio, dijo el canciller en declaraciones a una radio porteña.

El canciller opinó que la visión que tiene el prestigioso diario financiero proviene de aquellos en Estados Unidos a los "que les molesta perder dinero, como siempre ocurre naturalmente a cualquier empresa capitalista".

Ruckauf viajará el próximo domingo a Washington en una visita en la que se reunirá con el secretario de Estado de los EE.UU., Collin Powell, y después volará a España e Italia, en donde se entrevistará con el presidente del gobierno español, José María Aznar, y con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

Fuente: EFE

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.