Ruckauf ofrece pagar todo en patacones

Dará la opción a los empleados para que no tengan limitaciones al retirar el sueldo
(0)
3 de diciembre de 2001  

LA PLATA.- Los trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires podrán optar por cobrar el ciento por ciento de su salario en bonos Patacón y extraerlo "sin limitaciones" de los cajeros automáticos, o seguir con el actual régimen que consiste en obtener un 40 por ciento del sueldo en bonos y el resto en efectivo.

Así lo anunció el gobernador Carlos Ruckauf anoche, horas antes de que empiece a regir el tope de 250 pesos para retirar dinero en efectivo de los bancos.

El jefe del Estado provincial calificó como "equivocado" y "recesivo" el nuevo plan económico, anunciado por el ministro de Economía, Domingo Cavallo. "Como de costumbre, las medidas llegan tarde y son injustas", dijo el mandatario, en diálogo con LA NACION.

Ruckauf, que aún no logró reunir la cantidad de dinero en pesos suficiente para pagar salarios y medio aguinaldo de los 530.000 empleados públicos, trazó una estrategia para sacar ventaja del nuevo escenario.

La idea -expresada por sus colaboradores- es marcar diferencia entre quienes perciben pesos y quienes cobran bonos emitidos por el gobierno provincial.

"El que trabaja y cobra en pesos está en una situación muy grave", consideró el gobernador. Y añadió: "A partir del lunes, el que tiene plazo fijo en patacones puede ir a retirarlos".

"Todos aquellos que opten por cobrar su sueldo en bonos podrán gastarlo sin limitaciones", remató.

La posible caída en la recaudación de impuestos preocupa al gobernador, que tiene dificultades para pagar sueldos y aguinaldos.

Ruckauf ya confirmó que el pago del sueldo anual complementario será en enero próximo y advirtió que podría inyectar más patacones sobre el porcentaje que corresponde a cada trabajador.

Diálogo con De la Sota

Anteayer, tras el anuncio de las medidas económicas, Ruckauf analizó el plan que comenzará a regir hoy, junto a su ministro de Economía, Jorge Sarghini.

También se comunicó por teléfono con el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, y con el presidente provisional del Senado, el justicialista Ramón Puerta.

Hoy, el mandatario analizará el impacto del nuevo plan económico junto con su gabinete de ministros. La reunión se realizará en la sede porteña del Banco Provincia, y allí estará el titular de esa entidad, Ricardo Gutiérrez, que informará sobre los detalles de la nueva operatoria anunciada por Cavallo.

No todos los pronósticos son optimistas. El diputado nacional Jorge Remes Lenicov insistió ayer en que la medida impulsada por Cavallo "tendrá impacto recesivo, y esto podría tener un impacto negativo en las cuentas públicas de la provincia".

Ruckauf coincidió en que la medida es recesiva "porque quita gran cantidad de dinero del mercado".

Y admitió: "Es probable que en la provincia pueda caer la recaudación en pesos, pero también se pueden pagar impuestos con bonos".

El mandatario afirmó: "A partir del viernes (cuando comience el cronograma de pagos correspondiente al porcentaje del salario que se abona en bonos) vamos a ofrecer pagar todo el sueldo en Patacones".

Ruckauf se jactó de haber tenido que inyectar bonos en el mercado: "Por suerte inventé el Patacón, ahora la gente puede contar con un medio de pago", dijo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.