Ruckauf se reúne con Powell

El encuentro se realizará el martes próximo en Washington
El encuentro se realizará el martes próximo en Washington
Pablo Morosi
(0)
24 de enero de 2002  

WASHINGTON.- La política de acercamiento del gobierno de Eduardo Duhalde con los Estados Unidos en la búsqueda de una salida para la crisis económica tuvo su primer resultado concreto. El martes próximo, el secretario de Estado, Colin Powell, recibirá a su par argentino, el canciller Carlos Ruckauf.

Sera el primer encuentro en el máximo nivel del gobierno de Eduardo Duhalde con la administración de George W. Bush, que fue acordado en la conversación telefónica que ambos presidentes mantuvieron el viernes de la semana pasada.

Después de arduas gestiones para hacer coincidir agendas, la reunión se arregló ayer para el martes próximo al mediodía en el despacho principal del secretario de Estado.

La urgencia con la que el gobierno de Duhalde se movió para conseguir la reunión con Powell se debió, en parte, a la necesidad de aprovechar la puerta abierta que dejó Bush la semana pasada para ayudar a la Argentina a "capear la tormenta" -como dijo el propio presidente norteamericano- que tiene en vilo al país desde diciembre del año último.

Ruckauf intentara también tener una reunión a solas con la titular del Consejo Nacional de Seguridad, Condoleezza Rice, una de las personas con mayor influencia en las decisiones de política exterior norteamericana. Pero ese encuentro esta supeditado a la agenda de la funcionaria de Bush.

Mensaje

En el diálogo con el secretario de Estado, Ruckauf transmitirá un mensaje idéntico al que Duhalde dijo ante Bush: no habrá sorpresas en la política exterior de la Argentina, porque es una política de Estado.

"Habrá una ratificación de la línea y conducta de la política internacional de nuestro país de los últimos 12 años, esto es de la preservación de una alianza estratégica con los Estados Unidos", dijo a LA NACION una fuente de la cancillería argentina.

Ruckauf llevará a Powell una carta personal del presidente Duhalde, con una descripción muy descarnada de la situación de la Argentina y en la que pedirá al gobierno estadounidense una actitud solidaria para ayudar al país a salir de su crisis, destacó desde Buenos Aires el vocero de la cancillería, Julio Macchi.

El viaje del ministro de Relaciones Exteriores a Washington forma parte de una gira que incluye Italia y España. El miércoles próximo se reunirá con el presidente italiano, Carlo Azeglio Ciampi, y con el primer ministro, Silvio Berlusconi.

El jueves, en Madrid, se reunirá con el presidente del gobierno español, Jose María Aznar, y con el canciller Josep Piqué.

El lunes 28, cuando llegue a Washington, Ruckauf tendrá un almuerzo en la embajada argentina con funcionarios de las distintas agencias y ministerios de los Estados Unidos.

El embajador Guillermo González esta convocando a representantes de los departamentos de Comercio, del Estado y del Consejo de Seguridad para que puedan tener un intercambio directo con el canciller.

Ruckauf estará acompañado por el secretario de Relaciones Económicas, Martín Redrado, y por el subsecretario de Política Exterior, Rogelio Pfirter.

Guelar, embajador

  • El Senado dio ayer acuerdo a la designación de Diego Guelar como embajador en los Estados Unidos a propuesta del Ejecutivo. La fundamentación fue realizada por Jorge Busti (PJ-Entre Ríos), que recordó la tarea desempeñada por Guelar e hizo hincapié en su desempeño como embajador ante la Unión Europea (UE) en Bruselas y ante el gobierno norteamericano en tiempos de Carlos Menem.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.