Ruckauf se reunirá con O´Neill en Washington

Será el martes, en la gira del canciller
(0)
26 de enero de 2002  

WASHINGTON (De nuestro corresponsal).- Al canciller Carlos Ruckauf sólo le faltará una cita con el presidente George W. Bush en su paso por Washington, la semana próxima. Hoy se confirmó que el martes será recibido también por el secretario del Tesoro, Paul O´Neill, uno de los hombres clave de la administración republicana.

La reunión se realizará unas horas antes del encuentro que el ministro argentino mantendrá con el secretario de Estado, Colin Powell, el mismo día, a las 12.30, dijeron a LA NACION fuentes diplomáticas. La cita se acordó ayer luego de una llamada de funcionarios del Tesoro a la delegación argentina, en la que manifestaron el interés de ese organismo para que se celebrara una reunión entre O´Neill y Ruckauf, agregaron las fuentes.

Funcionarios de la cancillería argentina destacaron ese gesto de parte del secretario del Tesoro, en momentos en que el gobierno de Eduardo Duhalde elabora contra reloj un programa económico que le permita recibir asistencia financiera de parte de los organismos internacionales.

En ese encuentro, que se suma a los que Ruckauf mantendrá con Powell; con la titular del Consejo Nacional de Seguridad, Condoleezza Rice, y con el representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR, en sus siglas en inglés), Robert Zoellick, Ruckauf hará un descarnado repaso de la situación económica, social y política de la Argentina. Pero no entrará en los detalles técnicos de las medidas que prepara el ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, señalaron las fuentes.

El análisis técnico del programa será tratado por Remes en el Tesoro cuando viaje a Washington (previsto en principio para el lunes 4 de febrero, pero que podría retrasarse un par de semanas) para reanudar las negociaciones en el más alto nivel de los organismos financieros internacionales para conseguir apoyo al programa económico.

Las fuentes argentinas señalaron que la reunión con O´Neill muestra el interés que tiene Estados Unidos por ayudar a la Argentina, a pesar del crudo testimonio del subsecretario del Tesoro, Kenneth Dam, que reveló cómo se decidió en diciembre que nuestro país no podía seguir recibiendo ayuda financiera. Y que antes de que se le otorgue un nuevo paquete, los países (en este caso, la Argentina) tendrán que tener antes un programa sustentable.

Un vocero del Departamento de Estado, Philip Reeker, dijo en una conferencia de prensa que el encuentro de Ruckauf con Powell es "muy importante" y que marca la relación estrecha y de aliados que mantienen ambos países.

Tras su paso por Washington, el canciller viajará a Italia, donde se reunirá con el presidente, Carlo Azegli Ciampi, y el primer ministro, Silvio Berlusconi, y a España, donde tendrá encuentros con el presidente del gobierno, Jose María Aznar, y su par español, Josep Piqué.

El FMI, ansioso

  • TOKIO (Reuters).- "Estamos ansiosos por trabajar con ellos, por poder ayudarlos y, por supuesto, queremos ver una salida a la difícil situación actual tan rápido como sea posible", dijo ayer la subdirectora del FMI, Anne Krueger, sobre las tratativas con el gobierno argentino respecto de un nuevo plan. Krueger reiteró que, primero, la Argentina debe definir un plan económico integral.
  • ADEMÁS
    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?