Coronavirus: en medio de la crisis, el Gobierno sale al auxilio de los clubes con un plan de $500 millones

Lammens y Arrondo
Lammens y Arrondo
Santiago Dapelo
(0)
10 de julio de 2020  • 12:23

Plata y obras. Ese el plan que puso en marcha el gobierno nacional para paliar la crisis, en algunos casos casi terminal, que atraviesa la gran mayoría de los clubes en el país. Impulsado por el impacto de la inestabilidad económica y los efectos de la pandemia, el Ministerio de Turismo y Deporte, a cargo de Matías Lammens, entregó subsidios directos a unos 1200 clubes y puso en marcha un plan de obras por 500 millones de pesos.

Ya hay 300 clubes de las 24 provincias con sus proyectos aprobados y más de 200 ya recibieron sus fondos. En la etapa que viene, que comenzará en las próximas semanas, comenzarán las obras de infraestructura para la construcción, ampliación y mantenimiento -gimnasios, techos, vestuarios, entre otras cuestiones- en otros 100 clubes.

El objetivo del programa de Recuperación de Entidades Deportivas (RED) es preparar a los clubes para la pospandemia. Incluso, después de hablar del tema con el presidente Alberto Fernández, Lammens anticipó que ya está comprometida una nueva convocatoria por otros 500 millones de pesos.

El ministro también resolvió atender uno de los principales reclamos de las diferentes asociaciones, la necesidad de dinero para hacer frente a los gastos corrientes en medio del parate en el que entraron por la cuarentena, que hoy cumple 113 días. En la primera convocatoria se inscribieron 1900 clubes que cobraron 60.000 pesos. Para eso, el Gobierno destinó 70 millones de pesos.

"Los clubes vienen con problemas de todo tipo. El objetivo es doble: mejorar la infraestructura de los clubes con las obras, lo que se transformará en un elemento reactivador para generar trabajo en esas ciudades y pueblos", explicó Lammens.

Esto, según fuentes oficiales, es complementario de la asistencia que ya tienen más de 1200 clubes con el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), que paga hasta el 50 por ciento de los salarios de los empleados, y de la exención del corte de los servicios públicos.

La puesta en marcha del programa fue celebrada por algunos gobernadores, como Omar Gutierrez (Neuquén) y Sergio Uñac (San Juan). "¡Felicitaciones Matias Lammens y equipo por el lanzamiento de Clubes en obra! En nuestra provincia el deporte es una prioridad y entendemos que los clubes son escuelas de valores para la construcción de un futuro mejor para nuestros chicos y jóvenes", escribió en redes sociales el neuquino.

El programa de clubes va en paralelo al ambicioso plan que presentó el Gobierno para reactivar el turismo pospandemia. Según el proyecto de ley que presentó el oficialismo en la Cámara de Diputados, todos los paquetes turísticos que se vendan antes del 31 de diciembre recibirán el 50 por ciento del valor en compensación para gastar en ese viaje u otro en el futuro. Según las proyecciones que realizó Lammens, esto beneficiará a unas 1.000.000 personas. En total, el Gobierno espera que se muevan unos 32.000 millones de pesos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.