Sabbatella: "Después del 7D el Estado actuará para que se cumpla la ley"

El titular del Afsca dijo que utilizarán "todas las herramientas para garantizar el funcionamiento del servicio y defender las fuentes de trabajo"; "No vemos un escenario de violencia", agregó
(0)
14 de noviembre de 2012  • 12:34

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, encabezó hoy una conferencia de prensa en la especificó qué grupos mediáticos tendrán que presentar un plan de adecuación en las próximas semanas.

En ese sentido, dijo que el objetivo es "que no haya un gigante toma todo y que lesiona la posibilidad de que el resto exista" y reiteró que el Gobierno espera "sinceramente que no haya nadie" que no se adecue a los requisitos de la ley de medios, pero advirtió que a partir del 7 de diciembre comenzará la "transferencia de oficio" por parte del Estado para las licencias audiovisuales que estén fuera de la norma.

Sabbatella sostuvo "vencidos los plazos de adecuación voluntaria el 7 de diciembre, comenzará el proceso de oficio del AFSCA, que es el Estado actuando para que se cumpla la ley y garantizando el funcionamiento del servicio y las fuentes de trabajo".

A partir de allí, dijo el funcionario, se abrirá "un registro de oferentes y se iniciará un proceso de tasación con el Tribunal Nacional de Tasación" y aclaró que se empezará a licitar las licencias "de menor valor económico y simbólico (excedido) para no ocasionar el menor perjuicio al titular" del grupo mediático, en un procedimiento que estimó en "100 días hábiles más o menos".

"El objetivo del Afsca es hacer cumplir la ley, defender las fuentes de trabajo y garantizar el funcionamiento del servicio, vamos a utilizar el conjunto de las herramientas del estado para garantizar eso", enfatizó, al ser consultado sobre la posibilidad de que el Estado intervenga a los grupos que no presenten su plan de adecuación.

Por último, Sabbatella renovó sus críticas al grupo Clarín: "Hay un solo grupo que no acepta la resolución de la Corte Suprema sobre el 7 de diciembre, que dice que no va a presentar nada, por lo tanto no está cumpliendo (con la Ley). Todo el resto dice que van a traer el plan de adecuación antes del 7 de diciembre. No lo ampara la Justicia, no es así, la Justicia dice que tienen que venir a presentarlo, porque nadie tiene coronita", sentenció.

Además, insistió que la Corte Suprema dijo en su fallo que "como no se pone en riesgo la ley de expresión, más allá de que no se haya resuelto la cuestión de fondo debe regir el plazo de 7 de diciembre".

En cuanto a la posible aparición de testaferros, para burlar las limitaciones dispuestas por la Ley de Medios, el funcionario aclaró que "vamos a tomar todas las medidas para que eso no suceda" y agregó que "la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia que tendrá que trabajar para que esto no ocurra".

Adecuación

El titular del Afsca aseguró que a partir del 7 de diciembre deberán adecuarse a los requisitos de la Ley Pampa difusora, Grupo Uno, Grupo Prisa y Grupo E (Santiago del Estero), respecto de las condiciones de admisibilidad; y el Grupo Clarín, Grupo Uno, Grupo Prisa, Grupo Telefe y Cadena 3 en cuanto a las condiciones de cuota de mercado y multiplicidad de licencias.

En cuanto a licencias a nivel nacional, Sabbatella precisó que deberán presentar un plan de adecuación Clarin, Uno, cadena 3, Jorge Ricardo Nemesio y Radio cadena eco; en tanto que Clarin y Grupo Uno, respecto de servicio de cabletelevisión; y el Grupo Uno, Direct TV y La Red Intercable y asociados, por incompatibilidades cruzadas con el satélite; y Clarín, Uno, Telecentro, C5N, Directv, deben adecuarse en relación a señales que poseen.

Agencias DyN y Télam

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.