Sabbatella resiste y pide defender la ley

Sus partidarios se movilizaron frente a la Afsca, virtualmente intervenida ayer
José Crettaz
(0)
12 de diciembre de 2015  

Todos renuncian menos él. El presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, está dispuesto a resistir hasta el final. E intuye que ese momento podría estar cerca. Por eso, ayer movilizó a su tropa del partido Nuevo Encuentro frente a la sede del organismo para "defender la ley de medios" (muchos de los presentes bajaron de sus oficinas en la misma sede del organismo), y también reunió a un puñado de integrantes del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (Cofeca) para mostrar su preocupación.

El Cofeca, creado por la ley audiovisual, ha sido poco más que una mesa de voceros de gobernadores, ahora presidida por el tucumano Ignacio Golobisky (hincha de Atlético, como el flamante senador y antiguo jefe suyo José Alperovich, con quien compartió vuelos en el avión sanitario provincial para ir a ver al equipo).

El primer aviso del final temido por Sabbatella llegó temprano con la publicación en el Boletín Oficial del decreto de necesidad y urgencia firmado por el presidente Mauricio Macri que lleva el número 13, y que entre otras carteras creó el Ministerio de Comunicaciones. Bajo esa nueva órbita quedaron la Afsca y su prima hermana, la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic), que dirigen los camporistas Norberto Berner y Nicolás Karavaski. Ayer, en el entorno de Sabbatella analizaban ir a la Justicia para pedir una medida cautelar contra esa disposición.

Por ese decreto, Aguad será una suerte de interventor de esos organismos y asumirá muchas de las responsabilidades que la ley les había asignado. Según los considerandos de la norma, el nuevo ministerio se creó "en atención a la creciente complejidad, volumen y diversidad de las tareas relativas al desarrollo de las comunicaciones y su regulación, y la necesidad de contar con una instancia organizativa que pueda dar respuesta efectiva a los desafíos presentes y futuros en la materia, previendo una mayor coordinación entre las áreas intervinientes".

Berner y Karavaski también resisten, pero lo hacen en silencio. Así como Miguel De Godoy -a quien Macri quiere en la Afsca- se reunió con Sabbatella hace dos semanas, Aguad habló con los camporistas de la Aftic en los últimos días. En todos los casos, las gestiones fueron infructuosas.

Sí renunció a su cargo Tristán Bauer, representante del Poder Ejecutivo y presidente de Radio y Televisión Argentina (RTA). Lo hizo el miércoles pasado, tras mantener varias conversaciones con el flamante titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, el ministro Hernán Lombardi. En Canal 7 también dejó su cargo el camporista Carlos Figueroa, ahora ex gerente de noticias, que organizó varios festejos, uno de ellos en el predio de la planta transmisora, en General Pacheco.

Los nuevos ministerios de Comunicaciones y de Medios y Contenidos Públicos aún no tienen sede física. Por lo pronto, el primero se instalaría en el edificio de la Aftic, donde originalmente funcionó la extinguida Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), y el segundo lo haría en alguno de los múltiples espacios libres del Centro Cultural Kirchner (CCK).

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.