La protesta social. Sabsay: "El derecho constitucional de peticionar tiene un límite"
El experto constitucionalista se refirió así a las recientes tomas de Repsol YPF y Mc Donald´s por parte de los grupos piqueteros; subrayó el rol de los jueces y los fiscales como las autoridades que deben intervenir ante ese tipo de actos
El constitucionalista Daniel Sabsay dijo hoy que los cortes de calles y avenidas, como la toma de edificios públicos o de empresas privadas, son delitos de acción pública y que el derecho constitucional de peticionar ante las autoridades tiene límites.
"La forma de protesta y de peticionar ante las autoridades tiene un límite, porque, si no, bajo pretexto de estos derechos amparados en la Constitución, podríamos hacer cualquier cosa y cualquiera reivindicaría cualquier cosa", dijo Sabsay.
El experto consideró que los jueces y fiscales también deben llevar adelante las acciones para evitar que los grupos piqueteros rebeldes realicen "actos abiertamente enfrentados con la legalidad" ya que el Estado no sólo está integrado por el Poder Ejecutivo.
"El Estado también son los jueces y fiscales, que pueden llevar adelante una acción. Hay que operar fuertemente para ver qué está pasando en esa parte de la organización estatal. Cuando sólo se espera del Poder Ejecutivo estamos pensando en un sistema absolutamente autoritario, con un solo poder", sostuvo en declaraciones a radio La Red.
Fuente : DyN
lanacionar