Salarios de los jueces
El Consejo de la Magistratura abrió ayer una investigación para determinar si hay jueces que cobran, en simultáneo, un sueldo de magistrado y una jubilación, contra lo que prescriben las normas.
Para eso se cruzarán los datos del Poder Judicial con las bases informáticas de los sistemas jubilatorios nacional y provinciales.
La decisión fue adoptada por el plenario del Consejo, con el acuerdo de todos sus integrantes.
Como fundamento se argumentó que "los magistrados y funcionarios que, amparándose en el complejo burocrático y la excesiva cantidad de resoluciones, perciben remuneraciones que exceden lo que les corresponde por ley cometen una falta al deber que tienen para con la sociedad".
Los consejeros tomaron esta medida luego de analizar el caso del juez Arturo Pérez Petit, miembro de la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca, denunciado por haber percibido, al mismo tiempo, suplemento por antigüedad y jubilación.
Según informó ayer el Consejo de la Magistratura, esto está expresamente vedado desde 1997 por una resolución de la Corte Suprema. Por eso se resolvió que el magistrado deberá reintegrar una suma de más de quinientos mil pesos a las arcas públicas.
Además, se dispuso enviar las actuaciones a la Comisión de Disciplina y Acusación, a fin de que este cuerpo estudie si corresponde imponer alguna sanción al juez.
lanacionar