Desnutrición en Salta: "La situación de las comunidades indígenas es crítica en toda la Argentina", dijo Daniel Arroyo
A partir de la muerte de los ocho niños wichis por desnutrición en Salta, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, indicó que la situación por la que atraviesan las comunidades indígenas en el norte del país es extendible a todo el territorio argentino. "La situación de las comunidades indígenas es crítica en toda la Argentina", dijo el funcionario.
Arroyo identificó tres problemas que sufren los pueblos originarios: "La vivienda precaria, la falta de agua potable y de ingresos". En ese sentido, adelantó en declaraciones al canal de noticias TN que desde su Ministerio trabajan en un "programa de comunidades indígenas" para "trabajar en conjunto con las comunidades sobre el tema de agua y vivienda".
"La situación en Salta es grave", remarcó el ministro. Según registros provinciales, además de las ocho muertes, se identificaron 32 niños internados y 160 chicos registran un peso muy bajo. "El problema en esencia es el agua: los chicos toman agua en mal estado, de esa manera tienen diarrea, de ahí se deshidratan y se combina con la mal nutrición. Además, hay un problema de distancia de los parajes con los centros de salud", explicó Arroyo.
Ante las críticas hacia el accionar de la administración salteña a cargo del gobernador Gustavo Sáenz, que declaró la emergencia sanitaria en el norte de la provincia y, en particular, por las declaraciones de la ministra de Salud de la provincia en las que relativizó las muertes de los niños wichis, el ministro Arroyo contó que su cartera trabaja conjuntamente con la Provincia.
"El ministerio de Desarrollo Social está trabajando mucho con la Provincia. Hemos hecho un seguimiento permanente de los chicos que están internados. Junto con eso se fortalecieron los módulos alimentarios y se está llevando agua potable. Y en paralelo ahora el ministerio de Defensa está haciendo 3 pozos y 100 reservorios de agua", resumió.
Pozos de agua
Por otro parte, el mandatario salteño, Gustavo Sáenz, agradeció en su cuenta de Twitter a Marcelo Tinelli por su ayuda en la construcción de diez pozos de agua en la provincia. "GRACIAS a @cuervotinelli y a un grupo de empresarios que construirán 10 pozos de agua en las zonas más críticas. Empieza a hacerse realidad el sueño, de vivir en un país más justo, solidario y federal. No es uno contra otros, JUNTOS vamos a salir adelante!", escribió.
GRACIAS a @cuervotinelli y a un grupo de empresarios que construirán 10 pozos de agua en las zonas más críticas. Empieza a hacerse realidad el sueño, de vivir en un país más justo, solidario y federal. No es uno contra otros, JUNTOS vamos a salir adelante! [R]??[R]&— Gustavo Sáenz (@GustavoSaenzOK) February 14, 2020
Temas
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
Herramienta constitucional. Qué significa vetar una ley
Rechazo. Intendentes bonaerenses advierten que habrá un “gran caos” si se cumple con la resolución de Luis Caputo
El interventor despedido. Quién es Thierry Decoud, el primer echado por sospechas de corrupción del gobierno de Milei
"Una nueva provocación". Aerolíneas Argentinas bajó de categoría los asientos gratuitos que tienen los empleados y el gremio se queja