Salta: el PO se definió como una opción "superadora del peronismo"

Tras ganar las elecciones legislativas, los candidatos de la izquierda salteña celebraron haber derrotado a los "pesos pesados" que responden al gobernador Juan Manuel Urtubey
Carlos Pastrana
(0)
11 de noviembre de 2013  • 14:21

SALTA.- La conciencia de la posibilidad del cambio en la Argentina a partir de una experiencia "superadora del peronismo" desde la izquierda, luego de 60 años, fue la lectura que hicieron del histórico triunfo del Partido Obrero (PO) en la capital de Salta la electa senadora provincial Gabriela Cerrano y el reelecto diputado provincial Claudio del Plá.

Se trata de un nuevo triunfo luego de la notable elección que hizo la izquiera en las elecciones nacionales, donde logró que ingresen tres legisladores al Congreso.

Cerrano es estudiante de Historia y empleada mercantil y hace 10 años que comenzó en la rama estudiantil del PO. Acompaña todos los viernes las Marchas contra la Impunidad de familiares de víctimas de delitos y denunció reiteradas veces el alto nivel de femicidios en la provincia.

Se considera a sí misma vencedora de "un peso pesado" como el senador Gustavo Ruberto Saenz del PJ. En su agenda figura revisar las designaciones de fiscales y jueces, no sólo por sus postgrados sino por su real compromiso con la Justicia.

Consultada sobre la despenalización del aborto, la senadora electra respondió: "No queremos que haya abortos, por eso trabajamos en la prevención y la educación sexual para que no sigan muriendo mujeres pobres por operaciones clandestinas".

Promesas incumplidas

Por su parte, Del Plá, docente, consideró que el triunfo fue resultado de una combinación del impacto que representaron 1.200.000 votos de la izquierda a nivel nacional y la convicción de que ni los Kirchner ni el gobernador Juan Manuel Urtubey van a hacer las trasformaciones que prometieron.

En el 2005 el 1º de abril en la Noche de las Tizas, la represión contra los maestros, Del Plá y López, por entonces diputados provinciales, fueron detenidos por la policía sin respetar sus fueros. Ahora la bancada se duplicó, serán cuatro legisladores todos de Capital. Del Pla recordó que el recientemente fallecido Elbio Torres comenzó a organizar el PO durante la dictadura lo que facilitó su organización posterior.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.