Salta: media sanción al proyecto de reforma de la Constitución

La medida permitiría que el actual gobernador, Juan Carlos Romero, pueda volver a presentarse para ocupar ese cargo por un tercer período
(0)
20 de mayo de 2003  • 22:43

SALTA.- La Cámara de Diputados de esta provincia aprobó esta noche un proyecto de ley que declara la necesidad de reforma de la Constitución salteña, con el objetivo de habilitar la reelección del actual mandatario, Juan Carlos Romero.

La cámara baja aprobó el proyecto con los 47 votos del PJ, sobre un total de 60 que integran el cuerpo, para convocar a convencionales constituyentes con el único fin de reformar el artículo de la Carta Magna de la provincia que impide la elección por más de dos períodos del gobernador.

Los legisladores dieron luz verde al proyecto en la habitual sesión de los martes, por lo que el oficialismo espera que pasado mañana el Senado imponga sus 22 bancas -sobre un total de 23-, para autorizar la convocatoria.

En el equipo de gobierno del ex compañero de fórmula de Carlos Menem se espera lograr que los convencionales permitan la elección indefinida del mandatario, que está en el final de su segundo período, el máximo permitido por el artículo 140 de la Constitución salteña, que se aprestan a modificar.

De todos modos, el propio Romero es el que estará habilitado para definir la fecha de convocatoria y realización de la Convención Constituyente, que estará integrada por 60 bancas ad honorem.

En la sesión de hoy, el PJ se abroqueló tras la intención de Romero, mientras que los 12 diputados del Partido Renovador y el único del Partido Obrero se levantaron de sus bancas, disconformes con la propuesta oficialista.

Así, el otrora compañero de ruta de Menem completa la movida que comenzó apenas el riojano decidió retirarse del ballottage, con afiches que inundan la provincia con la leyenda "Romero 2003".

Las elecciones de la provincia se llevarán a cabo en octubre próximo, junto con las nacionales legislativas, y la asunción se concretará en diciembre.

Fuente: DyN

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.