San Lorenzo: la ciudad que eligió Alberto Fernández para combatir a los narcos

Una imagen aérea del puerto de San Lorenzo, en Rosario
Una imagen aérea del puerto de San Lorenzo, en Rosario Crédito: Marcelo Manera
Apuesta a extender la influencia de la Justicia Federal en uno de los enclaves más fuertes del narcotráfico y de la trata de personas; es el polo exportador de soja, a 30 kilómetros de Rosario
Germán de los Santos
(0)
3 de marzo de 2020  

ROSARIO.- San Lorenzo , una ciudad de 50.000 habitantes ubicada a 30 kilómetros de Rosario , fue elegida por Alberto Fernández para poner el foco de la lucha contra el narcotráfico . Concentra las terminales portuarias que exportan el 84 por ciento de la soja que produce la Argentina y tiene su policía intervenida porque se descubrieron vínculos entre dos comisarios locales y un jefe narco.

En San Lorenzo, según anunció el Presidente en su discurso ante el Congreso, el Poder Ejecutivo propondrá crear un juzgado, una fiscalía y una defensoría federal.

Se trata de una región que está en la mira desde hace tiempo como uno de los enclaves fuertes del narcotráfico . La idea del Presidente es reforzar la zona con mayor presencia de la Justicia Federal, lo mismo que en Rosario, donde se creará una secretaría específica para causas de narcotráfico. La idea surgió en una reunión que Fernández mantuvo el 16 de enero pasado con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti , y Marcelo Sain , ministro de Seguridad provincial.

Sain, que tuvo a su cargo la Policía de Seguridad Aeroportuaria, le transmitió al Presidente un pésimo diagnóstico del funcionamiento de la Justicia Federal en la jurisdicción de la Cámara Federal de Rosario, que abarca todos los juzgados federales desde San Nicolás hasta Santa Fe.

Ante esta situación se decidió acelerar la implementación en la provincia del sistema acusatorio federal, que hasta ahora solo se aplica en el norte del país. El Presidente le dijo a Sain que se reuniera con Gustavo Beliz para avanzar en las cuestiones prácticas. Ya se concretaron dos encuentros para afinar lo que anunció el Presidente en su discurso en el Congreso.

En su visita a Rosario del jueves pasado, Fernández desplegó un prólogo de lo que anunció anteayer, cuando lanzó duras críticas a la policía de Santa Fe y a la Justicia por el problema de la seguridad y el narcotráfico. En lo que va de este año se produjeron 48 asesinatos en Rosario en el medio de una espiral de violencia que deriva de los enfrentamientos entre bandas narco.

Dos días después de que las autoridades santafesinas se reunieran con el Presidente en enero, el ministro de Seguridad de Santa Fe decidió la intervención de la policía de San Lorenzo, una zona donde tiene una marcada influencia sobre distintos ámbitos el senador peronista Armando Traferri, quien al principio de la gestión de Perotti se transformó en un opositor interno al tener el manejo estratégico de la Cámara alta provincial.

En una investigación de la Justicia provincial, realizado por el Organismo de Investigación, que estuvo a cargo de Sain hasta diciembre, detectaron que dos comisarios de la jefatura de San Lorenzo -Cristian Di Franco y Gustavo Spoletti, exjefe de Drogas de Rosario- tenían lazos estrechos con el narco Esteban Alvarado, uno de los principales jugadores del tráfico de estupefacientes y que está preso desde febrero de 2019.

En 2014, en esa ciudad el narco Delfín Zacarías construyó un gimnasio de tres pisos en una zona semirrural, con el aval del Concejo Deliberante, donde pretendía instalar uno de los laboratorios de cocaína más grandes del país. Fue detenido en Funes, a unos 30 kilómetros de allí, en una casaquinta en la que tenía montada una cocina para procesar 500 kilos de cocaína por mes.

Desde hace casi una década organismos de inteligencia internacionales advierten sobre la falta de control en la zona de los puertos y específicamente en la hidrovía Paraná-Paraguay, que tiene una extensión de más de 3800 kilómetros y pasa por dos de los países productores de estupefacientes: Bolivia y Paraguay.

En ese contexto geográfico, San Lorenzo tiene importancia a nivel estratégico. Aunque nunca se realizó un secuestro de droga en ninguna de las terminales portuarias, sí se ha detectado que desde las barcazas y buques que provienen de Paraguay arrojan al río bolsas de marihuana de gran porte, que son recolectadas por contactos locales.

En noviembre pasado se incautaron 300 kilos de marihuana en el río Paraná, a la altura de La Paz, que venían en el buque Don Julio. En suelo santafesino estaban los cómplices, una banda integrada por 17 ciudadanos paraguayos, según detectó la investigación judicial.

El ministro de Seguridad de Santa Fe está convencido de que San Lorenzo es uno de los enclaves más importantes de la mafia, donde se mezclan varias actividades ilícitas, no solo el narcotráfico, sino también la trata de personas.

La exministra de Seguridad Patricia Bullrich puso el ojo en la hidrovía como una ruta del narcotráfico. Allí se hicieron operativos conjuntos con la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (Senad). Luego, en 2018, lanzaron el plan Yacaré, para fortalecer los controles. La actual titular de la cartera de Seguridad, Sabina Frederic, se expresó a favor de sumar controles en ese tramo fluvial.

La situación de la Justicia Federal de Rosario es particular también por las vacantes. Hay seis magistrados que subrogan cargos desde hace por lo menos dos años y ahora se sumarán otras tres vacantes. Jueces del fuero que están en edad de jubilarse anunciaron sus retiros ante los cambios que plantea el proyecto de reforma previsional.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.