San Luis, contra el uso de reservas

Presentó un amparo en la Corte Suprema
(0)
29 de diciembre de 2009  

La provincia de San Luis presentó ayer ante la Corte Suprema un amparo contra el gobierno nacional por la utilización de las reservas del Banco Central (BCRA). Hoy es el último acuerdo del año del máximo tribunal y deberá decidir si dicta una medida cautelar antes de entrar en receso, en un caso que tendrá fuertes connotaciones políticas.

La presentación, que lleva la firma del fiscal general del Estado, Eduardo Allende, y del administrativista Rodolfo Barra, fue efectuada directamente ante la instancia originaria de la Corte Suprema. Hoy, en tanto, la oposición promoverá una demanda en primera instancia.

El amparo iniciado por San Luis, sostiene que el decreto 2010/09, por el cual la presidenta Cristina Kirchner dispuso de 6500 millones de dólares, es inconstitucional y de una nulidad absoluta e insanable, por muchos motivos.

Sostiene el escrito que el decreto no es necesario ni urgente y afirma que el Gobierno no puede usar esa herramienta en este asunto, porque las provincias, cuando se sancionó la Constitución nacional, delegaron en el Congreso nacional y en el BCRA, que está sujeto a la ley, la determinación del valor de la moneda. Es decir, el Poder Ejecutivo tiene vedado inmiscuirse en este tema.

Para la provincia, la decisión del Gobierno de disponer de fondos del BCRA, en lugar de usar una partida de $ 26,5 mil millones expresamente aprobada en el último presupuesto nacional, significa que ese último dinero será destinado a gasto público, lo cual producirá inflación y afectará al pueblo de la provincia.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.