Sancionan la ley de movilidad jubilatoria

Tras casi ocho horas de debate, el Senado aprobó el polémico proyecto que impulsa el Gobierno; la principal crítica apuntó a las fórmulas para calcular los aumentos que se otorgarán cada seis meses; incidentes durante una protesta fuera del Congreso
(0)
1 de octubre de 2008  • 19:44

En medio de las fuertes críticas que despierta, tanto en la oposición como entre algunos oficialistas, el Senado convirtió en ley el controvertido proyecto oficial de movilidad jubilatoria.

Tras casi ocho horas de intenso debate, el kirchnerismo logró imponer el proyecto con 45 votos en favor y 22 en contra, en una sesión en la que se dieron duros cruces entre los defensores y los detractores de la iniciativa de la Casa Rosada.

La oposición rechazó, en particular, el sistema de actualización mediante un sistema de dos fórmulas, de la cual se aplicará siempre la que arroje el índice menor. Compartieron el rechazo del cálculo, considerándolo "confiscatorio" e "inconstitucional" las bancadas de la UCR, la Coalición Cívica, además de senadores del justicialismo disidente, el socialismo, bloques provinciales de Fuerza Republicana de Tucumán, el Frente Cívico y Social de Catamarca y radicales K, ex oficialistas de la Concertación.

También plantearon divergencias varios miembros del bloque oficialista, entre los que estuvieron el ex gobernador salteño, Juan Carlos Romero, que rechazó el proyecto en su totalidad, Carlos Reutemann y Roxana Latorre, que votaron en contra el artículo de la fórmula y la chaqueña Elena Corregido, que aprobó el texto en general, pero rechazó todo su articulado.

El presidente radical, Gerardo Morales, recordó que en conjunto con otros partidos de oposición realizarán una presentación ante la Justicia pidiendo que la norma sea declarada "inconstitucional", al tiempo que la cuestionó por considerar que es "confiscatoria e inentendible" y además "creará problemas en su aplicación".

Entre tanto, María Eugenia Estenssoro, de la Coalición Cívica, afirmó que quería "denunciar que, de aprobarse este engaño, va a pasar mucho tiempo hasta que este tema se pueda reabrir para corregir los errores que esta ley contiene", .

A su vez, el socialista santafesino Rubén Giustiniani expresó que la ley "es anticonstitucional", porque "no resuelve el problema de la movilidad, que la Corte Suprema dijo que tiene que estar vinculada con los aumentos de salarios de los activos", y agregó que la norma "también es ciega, porque nadie puede dilucidar cuáles son los porcentajes de los aumentos, ya que la fórmula no se entiende".

Incidentes. En tanto, afuera del Congreso, militantes de la CTA, ATE y seguidores de Raúl Castells se enfrentaron con la policía. Los manifestantes cortaron la avenida Callao frente al Congreso. Una comisión quería ingresar para hablar con los senadores.

Críticas variadas. El proyecto fue cuestionado por jueces del fuero previsional, abogados especialistas en la materia, los defensores del pueblo de la Nación y de la ciudad de Buenos Aires, los gremios estatales reunidos en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y hasta por los propios jubilados.

Todos coincidieron en reclamar que la actualización se haga sólo sobre la base de la evolución de los salarios de los trabajadores activos y hasta aventuraron, como lo hizo el juez Luis Herrero, que incrementará los litigios judiciales en reclamo por una verdadera actualización, ya que la posible ley no respondería a los cánones exigidos por la Corte Suprema de Justicia.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.