Sancionarán a los ausentes en la mesa electoral
El fiscal nacional electoral Jorge Di Lello advirtió que iniciará causas penales a los que no se presenten a cumplir con sus obligaciones como autoridades de mesa en las próximas elecciones. Recordó, así, que la ley establece penas de seis meses a dos años de prisión a quienes incumplan con esa obligación.
La medida, dijo, se extiende a las PASO del 9 de agosto y a las elecciones del 25 de octubre. También se aplicará si hubiera una segunda vuelta el 22 de noviembre.
Estarán exceptuados quienes acrediten ante la Justicia razones de fuerza mayor, hasta tres días antes del comicio, los que presenten certificados médicos oficiales y los candidatos o autoridades partidarias.
La disposición emitida por Di Lello se fundamenta en la difusión de notas periodísticas sobre un informe de la Cámara Nacional Electoral que advierte sobre la "ausencia masiva" de autoridades de mesa.
Recordó que es una obligación cumplir con la convocatoria a ser autoridad de mesa y advirtió que "de encontrar situaciones de autoridades de mesa que no estuvieron presentes, este Ministerio Público instará la formación de actuaciones penales". Y pidió a todos los fiscales federales con competencia electoral que una vez terminado el escrutinio pidan informes sobre las ausencias de autoridades de mesa para poder iniciar causas en todo el país.
La Cámara Electoral informó que en promedio en todos los distritos de la provincia faltaron el 34% de las autoridades de mesa en las PASO. El distrito de Capitán Sarmiento tuvo un récord con el 68,3% de ausencias y también fue alto el porcentaje en La Plata, Mar del Plata y partidos del Gran Buenos Aires.
lanacionar