Santa Cruz: Para traccionar votos de Cristina Kirchner, Alicia adelantó las elecciones para el 11 de agosto

Fuente: Archivo
Mariela Arias
(0)
10 de mayo de 2019  • 20:52

RIO GALLEGOS.- La gobernadora Alicia Kirchner finalmente decidió despegar las elecciones provinciales de las nacionales, adelantó para agosto la elección a gobernador en tanto fijó para octubre las municipales. Así lo firmó en el decreto Nº 0429/19 que fue dado a conocer hoy a través del Boletín Oficial electrónico que se publicó de manera inusual a última hora de la tarde.

De este modo, Kirchner fijó la fecha en la que intentará ser reelecta gobernadora para el 11 de agosto junto a las PASO nacional y buscará de este modo que los votos de su cuñada, Cristina Kirchner, posible candidata a la presidencia, le traccione a su favor. El cambio empezó ayer cuando la mayoría kirchnerista de la legislatura aprobó la reforma de la carta orgánica de los municipios permitiendo del desdoblamiento de las elecciones municipales de las provinciales.

¿Cómo funciona el cambio electoral?: Las elecciones municipales y provinciales se realizarán desdobladas permitiendo que un mismo candidato pueda presentarse en dos turnos electorales distintos. El 11 de agosto se votará aquí por los candidatos a las categorías nacionales de las PASO, y por las categorías provinciales: gobernador, diputados provinciales, diputados por Pueblo y representante en el consejo de la Magistratura. En tanto que los 15 municipios y las 5 comisiones de fomento elegirán el 27 de octubre a sus intendentes y concejales.

¿Cuál es es la ventaja para FPV?. Aquí se votará con la vigencia de la ley de lemas para todas las categorías. En agosto, el kirchnerismo llevará, hasta ahora, a dos candidatos: la actual gobernadora y al intendente de El Calafate, Javier Belloni, quien insinuaba jugar por fuera del FPV. Ya en 2015, Belloni intentó ser el candidato elegido por el FPV, pero quedó relegado ante Alicia. Ahora irán en dos sublemas que se sumarán mutuamente y no descartan sumar alguno más. El FPV apuesta a que Alicia gane con los votos de Belloni, y el intendente podrá en octubre, postularse por cuarta vez a la intendencia de El Calafate.

De este modo, en agosto la provincia podría repetir dos apellidos Kirchner en la boleta, con Cristina para la presidencia y Alicia en la gobernación, fórmula que ha funcionado en estas casi tres décadas de permanencia en el poder. Hasta hace pocos días atrás, el cambio electoral era impensado, sin embargo, la posibilidad que Belloni jugara por fuera del FPV y la tibia imagen que mantiene la gobernadora en la provincia, pusieron en riesgo el triunfo.

En la vereda del frente a Alicia Kirchner, el candidato de Cambiemos, el senador Eduardo Costa, es quien intentará por cuarta vez dar el batacazo a la gobernación, y aún no anunció si sumará otro sublema; en tanto que ya confirmaron que serán de la partida: el ex gobernador Daniel Peralta, -ya fuera del PJ-FPV- jugará con su partido provincial "Santa Cruz Somos Todos", la actual diputada provincial Gabriela Mestelán por Encuentro Ciudadano y el Partido Obrero con el dirigente Omar Latini.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.