Santa Cruz: también acusan al gobernador

La Coalición Cívica-ARI amplió una denuncia contra Lázaro Báez que alcanza a Peralta
Mariela Arias
(0)
25 de abril de 2013  

RÍO GALLEGOS.- Ante la posibilidad de que la justicia federal de Río Gallegos se declare incompetente para investigar el presunto delito de lavado de dinero del empresario Lázaro Báez, desde la Coalición Cívica-ARI ayer ampliaron la denuncia para mantener una causa abierta aquí y que investigue la posible corrupción por sobreprecios y el pago de adicionales en la obra pública de Santa Cruz.

La denuncia abrió el fuego sobre gobernador Daniel Peralta dado que ayer también solicitaron que la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) remita la información aportada desde la Coalición Cívica-ARI por presunto lavado de dinero. Además, pidieron que la Dirección Provincial de Aeronáutica informe sobre los vuelos del avión sanitario de la provincia a Bariloche y también lo responsabilizan a Peralta por la realización de obra pública financiada por la Nación que debería haber sido fiscalizada por Santa Cruz.

Las presentaciones realizadas ayer amplían las que ya habían sido presentadas el 15 de abril pasado en el juzgado federal donde se pedía investigar a Báez, Peralta y otros funcionarios por asociación ilícita, lavado de dinero y otros delitos. La fiscal federal Marcela Closter se declaró incompetente, ante lo cual la jueza federal subrogante Ana Álvarez le solicitó que justifique las razones y le devolvió la causa.

En este punto, la CC-ARI decidió ampliar la denuncia y, según informaron desde el partido, la fiscal se declararía incompetente por la causa de lavado, pero le daría curso a la investigación sobre presunta corrupción en la obra pública santacruceña.

"La asociación ilícita es inexcusable, por la responsabilidad de Peralta en su condición de máximo mandatario. Si bien la financiación es del Estado nacional, se estipula que en los convenios entre la Nación y las provincias éstas son las que deben fiscalizar la ejecución y el control", aseguró Zuvic minutos antes de ingresar al juzgado federal.

Desde la localidad de Los Antiguos, donde se encuentra en recorrida provincial, Peralta aseguró a LA NACION que pondrá a disposición de la Justicia la información sobre la obra pública local. También el gobernador calificó la denuncia de Zuvic de "oportunista" y contraatacó con duras palabras: "Con esta denuncia quiere ocultar la preferencia de su marido, Eduardo Costa (diputado radical y dos veces candidato a gobernador), por el modelo nacional, ellos no hablan de la matriz del modelo, de Julio De Vido, de Máximo Kirchner y menos de la Presidenta".

A su vez, Peralta afirmó: "No me victimizo, pero queda claro que ella [por Zuvic] trabaja para el marido, que está en campaña por la gobernación".

Zuvic aseguró que el pedido de registros de vuelos del avión de la provincia que presentaron en 2011 ante la UIF demostraba que el avión oficial "viajaba con frecuencia a Bariloche, y muchas veces con tripulación y sin pasajeros", según detalló. Peralta confirmó el uso del avión por razones familiares y dijo que dará todas las explicaciones cuando la Justicia lo requiera. También aclaró que desde que ARI-Coalición Cívica lo denunció ante la UIF en septiembre de 2011 nunca fue citado a prestar declaración.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.