Santa Fe, eje de las protestas en el interior

Desmanes en más de ocho provincias
(0)
20 de diciembre de 2001  

Al menos tres muertos por impactos de bala, cientos de detenidos y de heridos en enfrentamientos con la policía fue el resultado que arrojó ayer la ola de saqueos de comida en supermercados y comercios en el interior del país.

Santa Fe, San Juan, Santiago del Estero, Mendoza, Corrientes, Chaco, Neuquén y Jujuy fueron algunos de los distritos donde se registraron disturbios durante los reclamos de comida en los negocios. El mapa de desborde social fue el siguiente en el país:

  • Santa Fe. Se convirtió en el centro de violencia del desborde social del interior del país a raíz de las dos muertes producidas en Rosario y otro fallecimiento ocurrido en la capital provincial. En Rosario un hombre de 35 años, identificado como Claudio Lopratti, y una mujer de 45 murieron por disparos de armas de fuego en un enfrentamiento con la policía. A la vez, seis miembros de las fuerzas de seguridad y un número indeterminado de manifestantes sufrieron heridas de bala. En Santa Fe, un adolescente de 15 años falleció tras ser baleado en las inmediaciones de un supermercado, presuntamente por un comerciante de la zona, según fuentes policiales.
  • Mendoza. A pesar de las medidas de contención social dispuestas por el gobierno provincial tendientes a distribuir alimentos en la población necesitada, al menos dos mujeres resultaron heridas con balas de goma, varios policías fueron apedreados y otras dieciocho personas fueron detenidas en medio de confusos incidentes que se registraron en la puerta del supermercado VEA de Godoy Cruz.
  • Santiago del Estero. Cerca de 60 personas se apostaron frente al hipermercado Disco de esta capital en procura de alimentos y fueron desalojados por la policía, que inmediatamente reforzó también la custodia del otro gran supermercado existente en esta ciudad, el Hiper Libertad.
  • San Juan . Doce personas fueron detenidas y al menos dos policías resultaron heridos en esta provincia cuando un grupo de casi 200 personas se congregó frente al supermercado Libertad en reclamo de alimentos.
  • Jujuy. Los desocupados de la Corriente Clasista Combativa (CCC) marcharon por las calles céntricas hacia la Legislatura para discutir con los diputados un conflicto de tierras, mientras se cortaron tres rutas.
  • Chaco. En la capital chaqueña, Resistencia, cien desocupados del Movimiento General San Martín cortaron la ruta nacional 11, en el acceso sur a la ciudad, en reclamo de alimentos y viviendas dignas.
  • Corrientes. En esta provincia, doscientos desocupados cortaron el puente que lleva al Chaco para reclamar que se les pague el subsidio que reciben de parte del gobierno nacional.
  • Neuquén. Un grupo de desocupados intentó ingresar por la fuerza en un supermercado en el centro de Neuquén y la policía provincial debió reprimir a la muchedumbre.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.