Santa Fe: la remontada de Macri tensionó al peronismo

Perotti fue criticado por su supuesta inactividad
Perotti fue criticado por su supuesta inactividad Crédito: Gob Santa Fe
Germán de los Santos
(0)
29 de octubre de 2019  

ROSARIO.- Juntos por el Cambio dio vuelta un resultado en Santa Fe que sorprendió hasta los propios dirigentes de Cambiemos. La fórmula presidencial de Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto se impuso por un estrecho margen de poco más 19.000 votos e incrementó en más de un 10 por ciento su caudal de apoyos con respecto a la PASO del 11 de agosto.

La clave de ese repunte, según coincidieron dirigentes de ese espacio, fue focalizar la campaña electoral "en la territorialidad" y "volver al contacto cara a cara con la gente". La imagen más clara que marca ese cambio fueron los contrastes ente los dos cierres de campaña en Rosario, el de agosto y el que se realizó la semana pasada.

Antes de las PASO, el acto de cierre rosarino se hizo en un gimnasio de básquet del club Banco Nación, con una capacidad para menos de 3000 personas, con un escenario circular en el que lo único que se debía destacar era un breve discurso del presidente, guionado para ser viralizado luego en redes sociales.

El acto de cierre de la semana pasada, en cambio, se hizo en el Parque España, en pleno centro de la ciudad, con más de 15.000 personas y con un desfile de dirigentes que pasaron por el escenario.

"La clave fue darle importancia a la territorialidad que ganó este espacio en la provincia y, sobre todo, hacer hincapié en los valores que este sector político mantiene", afirmó José Corral, intendente de Santa Fe, uno de los jefes radicales de la provincia. Tras la derrota de las PASO, los dirigentes de Pro y del radicalismo atribuyeron a la crisis económica la ventaja del Frente de Todos de 10 puntos.

Federico Angelini, diputado nacional electo, quien encabezó la nómina de Juntos por el Cambio en Santa Fe, opinó que "el cambio de estrategia funcionó en Rosario, donde se achicó un 15 por ciento la diferencia con respecto a las PASO".

El voto más fuerte de Cambiemos fue en el oeste de la provincia, el sector vinculado a la producción agropecuaria, pero también en los principales centros urbanos. En Rosario perdió ante el Frente de Todos, pero achicó a 9 puntos la brecha con el peronismo, que en la PASO había obtenido un 20 por ciento de ventaja. Y en la capital provincial dio vuelta el resultado y se impuso por un 3 por ciento. Lo mismo sucedió en Avellaneda, en el norte.

El resultado electoral dejó desconcertado al peronismo, que se veía ganador después de que Omar Perotti obtuviera la gobernación. Pero el mandatario electo no tuvo un rol activo ni en el armado de la lista, que encabezó el camporista Marcos Cleri, ni en la campaña. Esto generó pases de factura hacia el dirigente oriundo de Rafaela, ciudad del departamento Castellanos, donde el PJ perdió por 28 puntos.

"Hemos sacado más votos que el gobernador electo, Omar Perotti", dijo Cleri. El actual senador rafaelino ganó los comicios provinciales con unos 746.000 votos, mientras que la lista de diputados nacionales del Frente de Todos Cleri obtuvo alrededor de 880.000 votos el domingo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.