Santiago del Estero: denuncian a un intendente kirchnerista por violencia

El ex intendente de La Banda y concejal Héctor Eduardo "Chabay" Ruiz tiene una nueva denuncia por abuso sexual
El ex intendente de La Banda y concejal Héctor Eduardo "Chabay" Ruiz tiene una nueva denuncia por abuso sexual Fuente: Archivo
El actual jefe comunal de Termas de Río Hondo, el radical K Miguel Mukdise, fue acusado por una mujer; además, al recientemente condenado ex intendente de La Banda Eduardo “Chabay” Ruiz le sumaron una nueva causa por abuso sexual
Leonel Alberto Rodríguez
(0)
23 de febrero de 2015  • 16:02

Santiago del Estero.- Graves denuncias por violencia de género, psicológica y persecución se instruyen en la justicia santiagueña. El denunciado recientemente es el actual jefe comunal de Termas de Río Hondo, el radical K Miguel Mukdise.

Miguel Mukdise, kirchnerista de origen radical y actual intendente de Termas de Río Hondo, fue denunciado por una mujer, quien asegura haber sido "brutalmente golpeada" por el alcalde de la ciudad ubicada a 65 kilómetros de la capital santiagueña.

Silvina Decima, vecina de Termas, contó a LA NACION: "Mi hija pequeña baila en una comparsa del barrio y debían cerrar el corso de carnaval, pero una persona de cultura nos dijo que todo terminaba ahí y que ya no pasaba nadie".

La mujer contó cómo fue hablando esa misma noche con distintas autoridades, incluida la mujer del intendente, hasta que dio con el jefe comunal en un hotel de la ciudad y le pidió que por favor dejara que los chicos bailen. "Le pedí como madre diciéndole de la ilusión de los niños de preparar sus trajes y como habían ensayado. Es ahí cuando la mujer del intendente me dijo ‘te fijás en el baile y no en el pavimento y cloacas que ponemos’. A lo que respondí que eso es obligación de ellos. Entonces Mukdise escuchó y me dijo: 'mandate a mudar' y me pegó un golpe con su mano en la cabeza y en las dos mejillas", relató Decima.

La mujer, que mostró copias de la denuncia y del parte médico que constata las lesiones en su cara, no pudo contener más el llanto, al tiempo que afirmó: "No soy la única, sé que otras muchas mujeres fueron golpeadas por este monstruo pero no se animaron a hacer la denuncia".

LA NACION intentó comunicarse en reiteradas oportunidades con el intendente Mukdise y con gente de su gabinete para conocer su versión de los hechos, pero jamás obtuvo respuesta.

Otra causa contra Eduardo "Chabay" Ruiz

El recientemente condenado por abuso sexual ex intendente de La Banda, Eduardo "Chabay" Ruiz recibió ahora una nueva denuncia. Este hombre, referente del massismo en la provincia, fue denunciado por una empleada municipal que lo acusó de violencia de género, psicológica y persecución en su contra, no sólo por parte de Ruiz, sino también del Secretario de Economía Raúl Sosa y otros funcionarios.

Esta misma mujer, además, ha iniciado un juicio de filiación extramatrimonial en contra de Ruiz, pidiendo que reconozca a dos supuestos hijos del ex Intendente, los cuales hoy tienen 15 y 18 años.

La abogada de R.L. (sus iniciales), Mirian Nallar, indicó a LA NACION: "Mi defendida sufre de persecución, amenazas y la suegra de Ruiz le quitó todos los beneficios de categoría y la dejó como empleada raza, hecho por el cual se tramita un amparo".

En la denuncia figuran las declaraciones de la víctima, en la que sostiene que Raúl "Ruly" Sosa, Secretario de Economía, "me llamaba a su despacho, me tiraba plata violentamente y me decía: ahí tenes de parte de Chabay para los chicos, deja de andar molestándolo, nosotros tenemos gente pesada y vas a aparecer en una zanja", todo esto en presencia de Francisco "Pancho" Cáceres, a cargo de Calidad de Vida.

En la segunda denuncia por abuso sexual en contra de Ruiz, un ex alto funcionario Raúl Litvak se quebró ante la fiscal y reconoció "pagos en efectivo a mujeres para que no hagan problemas" y que el dinero le era provisto "por parte de Raúl Sosa, en nombre de Chabay".

Lo que indignó a gran parte de la sociedad fue la presencia el viernes pasado de Ruiz en la sede municipal, hablando con funcionarios y ocupando por unos minutos el despacho de intendente en donde él mismo confesó haber abusado sexualmente de una mujer que le fue a pedir trabajo. Se espera que la justicia bandeña instrumente medidas como citaciones a indagatoria y no se descartan detenciones.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.