Santiago del Estero: removieron a 14 jueces provinciales

Lo dispuso hoy el interventor federal, Pablo Lanusse
(0)
22 de abril de 2004  • 20:50

SANTIAGO DEL ESTERO.- El interventor federal de Santiago del Estero, Pablo Lanusse, removió hoy de sus cargos a catorce jueces provinciales, aclaró que no será él quien designe a sus sucesores y reveló que para ello se creará un consejo consultivo.

Tras realizar el anuncio en la Casa de Gobierno provincial, Lanusse explicó que se autolimitó en sus facultades dado que podría nombrar a los nuevos magistrados según los poderes que le confirió la Nación como interventor federal, pero a tono con la política del presidente Néstor Kirchner va a armar "un consejo consultivo para la designación de magistrados".

El interventor anunció que este consejo va a estar integrado por el rector de la Universidad Nacional de Santiago, el de la Universidad Católica de la provincia, el presidente del Colegio de Abogados local, y el presidente del Superior Tribunal o, en su defecto, por el fiscal del alto cuerpo.

Además, indicó que cuando se produzca una vacante en la justicia, ese consejo va a elevar una nómina de cinco postulantes con sus currículum, declaración jurada y nombres de sus clientes de los últimos años para ponerlo a consideración del público y que surjan allí las eventuales oposiciones.

La intervención también fijó un plazo de 72 horas para la presentación de la nómina y de siete días hábiles para que el consejo se pronuncie en cada designación, con una posible prórroga de otra semana.

Hoy, Lanusse explicó que decidió remover de sus cargos a catorce de ellos y admitió que "se justificaba su remoción por sospechas respecto a la imparcialidad, credibilidad y buen comportamiento sobre las reglas en su forma de actuar".

Además, indicó que con esta remoción se busca "permitir la cobertura de esos tribunales y poner en su lugar personas comprometidas con la defensa de los derechos humanos".

Lanusse reconoció que también así busca "de una vez por todas dar respuestas a los reclamos de justicia de Santiago del Estero".

Fuente: DyN

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.