Santiago Maldonado, un recuerdo insoslayable en una jornada atípica

Candidatos de todos los partidos manifestaron su deseo de que haya verdad y justicia; Macri pidió prudencia y Vidal, que el caso no sea politizado; el rostro del artesano se multiplicó en muchas escuelas
Valeria Musse
(0)
23 de octubre de 2017  

Sergio Maldonado en la escuela de Bariloche donde votó
Sergio Maldonado en la escuela de Bariloche donde votó Fuente: LA NACION

No fue una elección más. El caso de Santiago Maldonado se llevó parte del protagonismo durante la jornada electoral. En las redes sociales, en las declaraciones de los candidatos (algunas más efusivas, otras más prudentes) y en muchos establecimientos educativos se multiplicó la imagen del joven artesano cuyo cuerpo fue encontrado en el río Chubut 78 días después de su desaparición. Se pidió justicia por él y hubo fuertes cruces en Twitter, sobre todo para pedir que el caso no sea politizado. En la ciudad natal de Maldonado, 25 de Mayo, las fotos de su rostro se viralizaron en silencio, entre habitantes entristecidos y cautos.

El momento de mayor tensión tuvo como protagonista a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Rodeada de un operativo de seguridad y mediante un movimiento distractivo, la funcionaria ingresó por una entrada lateral de la Rural y evitó de ese modo no sólo el contacto con la prensa, sino a manifestantes que la aguardaban con sus caras cubiertas con caretas que llevaban el rostro de Santiago Maldonado. Más tarde, desde su cuenta de Twitter, Bullrich hizo referencia al éxito que acompañó los operativos de incautación de droga, mención que hizo que usuarios de esa red reaccionaran pidiéndole que se manifestara sobre el tema Maldonado. Referentes de los distintos partidos tomaron posiciones diversas sobre el tema, generalmente después de emitir su voto.

Cuando avanzaba la jornada electoral, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, pidió "no entrar en ninguna especulación política" por el caso y dijo que, tras la identificación del cuerpo ocurrida en las últimas horas, se está "más cerca de la verdad que hace una semana". En la misma línea se expresó el presidente Mauricio Macri, que reclamó "prudencia" y destacó que con los primeros resultados de las pericias "se ha empezado" a arrojar "luz y verdad" sobre lo que sucedió. La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, se sumó a ese gesto y pidió no "politizar" el caso.

El candidato a senador nacional en la provincia de Buenos Aires Florencio Randazzo sostuvo que casos como el de Maldonado significan "un retroceso para la Argentina". En tanto, Martín Lousteau, primer postulante a diputado del frente Evolución Ciudadana en la ciudad, cuestionó al Estado porque "no cuidó a la familia" y "tardó 80 días en encontrarlo". Sergio Massa destacó la necesidad de "conocer la verdad".

Otra posición tomaron la vicepresidenta, Gabriela Michetti; los gobernadores de Tucumán, Juan Manzur, y Salta, Juan Manuel Urtubey, y el candidato a diputado nacional por el Frente Unidad Porteña, Daniel Filmus, quienes prefirieron excusarse de responder sobre el tema.

El candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda en la ciudad, Marcelo Ramal, sentó su posición: "El país está conmocionado porque un joven desapareció y luego fue encontrado muerto en el marco de la represión de una fuerza estatal".

En tanto, en la que es su primera manifestación pública desde la identificación del cuerpo, la Iglesia expresó ayer su dolor por la muerte de Santiago Maldonado y reclamó que "se llegue a la verdad y a la justicia que necesitamos".

Durante la tarde prosperaron unas pocas quejas en torno de situaciones que se vivieron en algunas escuelas, como aquella según la cual fiscales de Cambiemos habrían querido quitar afiches con el rostro de Maldonado, realizados por estudiantes, en una institución de Ramos Mejía.

El proceso electoral estuvo atravesado por la historia del artesano y en muchos casos ese sentimiento se extendió a los votantes. "Ojalá se sepa qué le pasó al chico del Sur", susurraban dos allegados mientras hacían la fila para ingresar en el cuarto oscuro en una escuela de Avellaneda. En Twitter, algunas personas no sólo contaban que habían participado del proceso democrático, sino que recordaban la figura de Maldonado y pedían justicia por él. No faltaron los reclamos para que el caso no sea politizado.

Decenas de fotografías con el rostro del joven colgaban de las paredes externas de la escuela Nº 3 de la ciudad bonaerense de 25 de Mayo. "Su nombre va a quedar vacío, lamentablemente", dijo al canal Crónica una de las integrantes de la mesa 35, donde debería haber sufragado Maldonado. La imagen de Maldonado en la constancia de emisión de voto del padrón se viralizó.

Otra imagen, la que durante casi tres meses sirvió para pedir primero su aparición y después justicia, se reiteraba en columnas, vidrieras y fachadas de una ciudad conmovida. Lo resumía una leyenda pintada a mano en la plaza Democracia: "Santiago Maldonado, presente".

Memoria de una ausencia que tiñó toda la votación

25 de mayo: un paño reproduce imágenes de Santiago Maldonado frente a la escuela donde debió haber votado
25 de mayo: un paño reproduce imágenes de Santiago Maldonado frente a la escuela donde debió haber votado Crédito: Hernán Zenteno

Identidad: el padrón de la Cámara Nacional Electoral donde aparece la imagen del artesano, en segundo lugar
Identidad: el padrón de la Cámara Nacional Electoral donde aparece la imagen del artesano, en segundo lugar Crédito: Twitter

Máscaras de un escrache frustrado

Patricia Bullrich: la ministra de Seguridad votó muy temprano, poco después de las 8, en Palermo, y logró eludir un grupo de personas que llevaban en el rostro máscaras de Santiago Maldonado y que la aguardaban para hostigarla
Patricia Bullrich: la ministra de Seguridad votó muy temprano, poco después de las 8, en Palermo, y logró eludir un grupo de personas que llevaban en el rostro máscaras de Santiago Maldonado y que la aguardaban para hostigarla Crédito: Twitter

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.