Santibañes, contra la corporación política

Insistió en que su renuncia es ideológica
(0)
22 de octubre de 2000  

En el día después de su renuncia, y aunque se mantiene al frente de la SIDE hasta tanto el Presidente le encuentre sucesor, Fernando de Santibañes insistió en presentar su alejamiento como una victoria de la "corporación política".

"Yo creo que estos triunfos de estas corporaciones son triunfos de corto plazo porque el país vive en un mundo competitivo y todos nos vamos a tener que poner en régimen, aprender a correr y a controlarnos el peso, porque de lo contrario no vamos a ser viables", dijo a radio LT8 de Rosario.

En su diálogo con la radio rosarina, Santibañes aprovechó la oportunidad para opinar sobre la situación nacional, algo que siempre causó polémica. Su idea es que su renuncia le da mayor libertad para difundir sus ideas neoliberales. "La Argentina es una comprobación de que el gasto público siempre puede subir y pareciera que nunca puede bajar", dijo.

Opinó que "este proceso de mejora del Estado es imprescindible para que la economía funcione" y que, aunque se den "dos pasos para adelante y uno para atrás", el proceso va a seguir porque "la sociedad lo necesita y lo va a exigir".

Santibañes, que anteanoche cenó hasta tarde con el Presidente y su hijo Antonio en la residencia de Olivos, pasó ayer el día con amigos y haciendo sociales -tuvo un casamiento al mediodía-, disfrutando tranquilamente del día de sol.

Ante la indefinición sobre su sucesor, que amenaza con prolongarse por varios días, su vocero insistió en que "se encuentra en pleno ejercicio de su cargo hasta tanto sea designado su sucesor".

Anunció además que el subsecretario de inteligencia, Darío Richarte, acompañará al Presidente en su gira por Madrid, que comienza mañana.

Es posible que hasta el regreso de esa gira el nombre del nuevo secretario de Inteligencia continúe siendo un misterio. Los candidatos, según las especulaciones que circulan en el Gobierno, son el propio Richarte; el secretario general de la Presidencia, Carlos Becerra;el funcionario de Defensa Angel Tello o el legislador porteño Enrique Olivera.

Contra Alvarez

Santibañes se refirió también al vicepresidente Carlos Alvarez, su mayor enemigo interno en la coalición de gobierno. Dijo que sus "ataques" contra él "están más referidos a una percepción distinta de cómo funciona el mundo, de cuáles son las reglas con las que uno se debe manejar en el día a día" y evaluó que tienen "un 80 por ciento de ideología y un 20 de política".

Sostuvo, además, que Alvarez "tendrá que desmentir claramente" la reciente tapa de la revista Veintitrés, según la cual éste dijo que De la Rúa pagó coimas en el Senado. "Es algo que el ex vicepresidente tendrá que desmentir claramente, porque es una infamia derivada de un anónimo que en otra circunstancia uno podía haber tomado como algo jocoso, pero en esta circunstancia es algo dramático."

Opiniones

Mientras tanto, continuaron en el gabinete las reacciones favorables a su renuncia.

Federico Storani opinó que "la principal incompatibilidad" de Santibañes fue que "no compartía el proyecto político de la Alianza", y dijo que su principal error fue "querer incursionar en otras áreas y de manera pública" "Todos sabíamos en el Gobierno que no iba a demorar mucho tiempo más su permanencia" como jefe de inteligencia del Estado, aseguró.

Por su parte, en diálogo con Radio Mitre, la ministra de Desarrollo Social, Graciela Fernández Meijide, afirmó ayer que el alejamiento del jefe de la SIDE "debería producir un alivio" en la Alianza, aunque dijo "lamentar" que el Presidente "se haya visto obligado" a prescindir de un hombre de su confianza.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.