Santibañes, Flamarique y Genoud no declararán

Quedan sin efecto sus indagatorias
(0)
22 de agosto de 2001  

El ex titular de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y amigo del Presidente Fernando Santibañes, el ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique y el ex presidente provisional del Senado José Genoud no serán indagados por la Justicia en la causa de los presuntos sobornos pagados en la Cámara alta a cambio de la aprobación de la ley de reforma laboral, en abril de 2000.

El juez federal Gabriel Cavallo revocó el llamado a prestar declaración de los dos ex funcionarios y del senador radical, que había dispuesto el ex juez federal Carlos Liporaci antes de su renuncia en febrero último. El magistrado había postergado sin fecha ni bien se hizo cargo de la causa.

Cavallo tomó la decisión el viernes, antes de viajar a España para dar conferencias sobre derechos humanos, y el mismo día que el presidente Fernando de la Rúa pidió su pliego al Ministerio de Justicia para enviarlo al Senado como candidato a camarista federal.

El magistrado había quedado segundo en la terna de aspirantes a integrar la Sala I de la Cámara Federal que envió al Poder Ejecutivo el Consejo de la Magistratura y encabezaba el juez de un tribunal oral Mario Magariños y completaba Manuel Garrido, director de Investigaciones de la Oficina Anticorrupción (OA).

Para dejar sin efecto la declaración de Santibañes y concluir que los fondos de las presuntas coimas no salieron del organismo de inteligencia, como sostienen los fiscales del caso, el juez se remitió a un informe realizado por un contador de la OA.

"El estudio citado permitió establecer que los montos dinerarios examinados fueron usados para los fines propios de la operatividad de la SIDE, cuyo destino no he aquí de indicar por ser de carácter secreto", consignó Cavallo.

Los fiscales Eduardo Freiler y Federico Delgado y dos fuentes de la OA, que pidieron no ser identificadas, cuestionaron ayer la decisión del juez, porque el mencionado informe sólo dice que existe respaldo documental de las explicaciones aportadas por la SIDE, pero no habla de la veracidad de esa documentación.

En desacuerdo

"No estamos para nada de acuerdo con la medida, pero para nosotros la decisión es irrecurrible", explicó a LA NACION Delgado. En la OA, en cambio, analizaban anoche hacer alguna presentación judicial.

Sobre la situación de Flamarique, Cavallo consideró que no alcanzan "por sí solas" para llamarlo a indagatoria "las manifestaciones contradictorias vertidas por quienes participaran de una cena con el nombrado". Cuatro sindicalistas declararon que el ex ministro frepasista les dijo, a propósito de la reforma laboral: "Para los senadores tengo la Banelco".

Para anular la declaración de Genoud, al juez le bastaron las presentaciones que hizo su defensa.

En la resolución, en la que también dispuso otras medidas, Cavallo recordó el fallo de la Sala I de la Cámara, que el 20 de julio último confirmó la falta de mérito de los senadores -ocho justicialistas y tres radicales- acusados en la causa, que acumula 34 cuerpos.

El juez ordenó, también, abrir las declaraciones juradas de todos los acusados y un amplio peritaje contable para determinar si alguno tuvo un incremento patrimonial injustificado, producto de las presuntas coimas.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?