Sarlo: "Hablar de pobreza cero es una consigna imaginaria"

La ensayista consideró que las ideas fuerza del mensaje de Macri no son medibles; apoyó los anuncios sobre la AUH y el IVA
(0)
2 de marzo de 2016  

En su paso por el ciclo Conversaciones en LA NACION, Beatriz Sarlo ofreció ayer sus primeras impresiones del discurso de Mauricio Macri ante la Asamblea Legislativa. Si bien aclaró que es apresurado arriesgar un análisis, la ensayista destacó que la idea de pobreza cero, sobre la cual el Presidente volvió en su discurso tras usarla en campaña, "no es una consigna política, sino imaginaria". Además, afirmó que no es optimista con la marcha del gobierno de Cambiemos.

Para Sarlo, Macri "retomó lo que repitió". Se refirió de ese modo a las tres consignas de campaña que el Presidente utilizó en su discurso en el Congreso: pobreza cero, combate del narcotráfico y unión de los argentinos.

"Sus tres consignas son imaginarias. «Pobreza cero» no es una consigna política, como podría ser «ningún chico fuera de la escuela», eso sí es posible. Pobreza cero es una consigna imaginaria, no se puede controlar esa consigna", señaló Sarlo.

La ensayista puso el foco en otra de las ideas que Macri enfatizó y marcó su disidencia personal. "Unidad de los argentinos es algo que parte de una base de la que disiento. Los argentinos no estamos partidos políticamente, sino socialmente. La división de los argentinos es la del 30% de pobres", subrayó.

"Macri y Pro enfrentan un problema, que es su pobreza simbólica. Yo no pido carga simbólica, sino precisión programática", evaluó Sarlo al comparar el espacio político gobernante con partidos históricos como el PJ y la UCR.

Ciertos pasajes del discurso de Macri conformaron a la intelectual, que respaldó los anuncios del Presidente sobre la universalización de la Asignación Universal por Hijo (AUH), la quita del IVA para productos básicos y la obligatoriedad de la educación desde los tres años de edad. Consideró que la ex presidenta Cristina Kirchner tuvo una actitud mezquina al imponer la AUH por decreto y con condiciones menos inclusivas "para que no tuviera méritos [Elisa] Carrió", autora original de la iniciativa.

Consultada sobre la mención que Macri hizo en el Congreso sobre los 40 años del estallido de la última dictadura militar, que se cumplirán el próximo 24, la ensayista cuestionó por igual al Presidente y a Néstor Kirchner. "Así como reiteré que Néstor Kirchner no se ocupó de los derechos humanos hasta 2007, reitero que a Macri no le importaron hasta que visitó la ESMA", resaltó.

Sarlo fue crítica del arranque del Gobierno: "Los tres primeros meses no estuvieron brillantes, pero se aprende", afirmó. "No soy optimista porque no lo veo a Macri con una transformación que no deje a gente afuera", agregó.

Entrevista completa

Video

Análisis del discurso

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.