Scioli anunció cambios en el gabinete: se van su hermano y Claudio Zin

El gobernador de la provincia confirmó la salida del secretario general y del ministro de Salud; aún no definió los reemplazos; además, no descartó modificaciones en el Ministerio de Seguridad, conducido por Carlos Stornelli
(0)
11 de diciembre de 2009  • 23:03

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, anunció hoy una serie de cambios en su gabinete. Por un lado, confirmó la salida de José "Pepe" Scioli, su hermano y secretario general de la gobernación bonaerense, y del ministro de Salud Claudio Zin.

Aún no se difundió quiénes serán los reemplazantes de los ex funcionarios.

Además, no descartó modificaciones en el Ministerio de Seguridad, cartera que fue centro de polémicas tras el caso de la desaparición y el hallazgo sin vida de la familia Pomar.

"No hay sorpresas, los cambios son los que estaban previstos", dijo el gobernador a través de un comunicado. "No descarto hacer otro tipo de cambios en áreas que en este momento tiene la mayor preocupación por parte de la ciudadanía", agregó.

¿Quién debe ser el técnico de la selección argentina?

Se fue "Pepe". Esta mañana, allegados al gobierno de Scioli habían dicho a lanacion.com que la salida de "Pepe" era "inminente". "Su permanencia es insostenible", habían asegurado.

La decisión de dejar la administración de su hermano es algo que "Pepe" Scioli venía madurando hace tiempo. Sus críticas a los modos de los Kirchner no son nuevas y tuvieron uno de sus capítulos más fuertes durante el conflicto con el campo. Pero se acentuaron decididamente tras la dura derrota del Gobierno en las elecciones del 28 de junio.

La reforma política que el Senado bonaerense convirtió en ley el martes último pudo haber puesto límite a su paciencia. Los cambios aprobados no sólo convalidan las candidaturas testimoniales, de las que Scioli fue un crítico acérrimo, sino que atan el destino electoral de la provincia al de la Nación, por la que no son pocas las voces que advierten que la norma favorece los planes de Néstor Kirchner y del gobierno nacional de cara a 2011.

El punto más controvertido de la reforma es el artículo que establece la simultaneidad de las elecciones primarias (internas) en la provincia y en la Nación. Es un cambio insertado por la Cámara baja, que responde al proyecto electoral de Kirchner, y contradice la intención de los senadores de hacer valer el peso poblacional de la jurisdicción bonaerense en la puja de poder.

La salida de Scioli se da en el marco de una fuerte disputa con el jefe de Gabinete de su hermano, Alberto Pérez. A esa pelea interna se suma la delicada situación financiera de la provincia que obliga a Daniel Scioli a sostener su alineamiento con la Casa Rosada.

Video

Futuro. Como es habitual, versiones sobre el alejamiento de un funcionario aparecen de la mano de especulaciones sobre su próximo destino. En el caso de Scioli, y según pudo saber lanacion.com, hay quienes lo ubican cerca de Sergio Massa y, sobre todo, de su proyecto para ser candidato a gobernador en 2011. Otros, en cambio, afirman que el próximo paso de su carrera política será lejos de la provincia. El hermano del gobernador podría mudarse a la Capital y convertirse en una suerte de "embajador" del sciolismo en tierra porteña, en un intento por revivir al dañado PJ de la ciudad.

Scioli tiene 48 años. Criado en Ramos Mejía, está casado, tiene cuatro hijos, estudios a medio terminar de Comercio Internacional y de Marketing, y fue director de la Corporación Puerto Madero entre 2003 y 2007.

De chico se destacó en natación, de joven corrió carreras de autos y, en el medio, sufrió un secuestro que lo marcó de por vida: en 1975, cuando tenía 14 años, un grupo armado lo capturó a la salida del colegio Ward y lo mantuvo tres semanas en cautiverio hasta que, pago de rescate mediante, fue liberado.

En una entrevista con Enfoques, concedida hace 20 días, Scioli había lanzado duras definiciones. "Tenemos que dejar de violentar las instituciones", había dicho. También había advertido que el estilo del matrimonio presidencial "deja márgenes muy estrechos para buscar consensos". Incluso había aludido a la derrota electoral. "Algo pasó el 28 de junio. La gente dio un mensaje y todos tenemos que atender el mensaje de las urnas", había evaluado.

Otros movimientos. El gabinete bonaerense ya había sufrido algunos cambios: este año, el Ministerio de Asuntos Agrarios pasó de estar bajo las riendas de Emilio Monzó a las manos de Ariel Franetovich. Además, el intendente de Avellaneda, Baldomero Alvarez de Olivera, asumió como ministro de Desarrollo Social en lugar de Daniel Arroyo.

Cuando la presidenta Cristina Kirchner creó el Ministerio de Producción de la Nación, Débora Giorgi, que estaba a cargo de esa cartera en la provincia, pasó a ese puesto. En su lugar asumió Martín Nicolás Ferré.

En 2008, el duhaldista Alfredo Atanasof se alejó de su cargo como secretario de Promoción para las Inversiones, Exportaciones y Cooperación Internacional.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.