Scioli enfrenta en la Legislatura una prueba clave para su gestión

El Senado provincial tratará el jueves el presupuesto 2014 y la ley impositiva; ardua negociación para conseguir los votos
María José Lucesole
(0)
26 de noviembre de 2013  

LA PLATA.- Esta semana el gobernador bonaerense, Daniel Scioli , enfrentará en la Legislatura provincial su primer gran desafío poselectoral: intentará, el jueves próximo, aprobar en el Senado el presupuesto para 2014 y la ley impositiva.

El vicegobernador, Gabriel Mariotto , citó a sesión en la Cámara alta con la intención de lograr acuerdos para dar media sanción a ambos proyectos. Pero la aprobación de esas leyes es incierta para Scioli, ya que no tiene los dos tercios de los votos que exige la ley para endeudarse.

El presupuesto provincial para 2014 proyecta gastos por $ 180.000 millones. Prevé, también, tomar nuevas deudas por $ 14.500 millones. Este punto es el más resistido.

Para allanar la negociación Scioli ya anunció que reformará el proyecto de ley impositiva: quitará la suba del 18% para el inmobiliario rural, que era rechazada por el campo y por todo el arco opositor. Ahora estudia reducir también el impacto sobre el inmobiliario urbano y subir los ingresos brutos al juego y a otros sectores no productivos, tal como propone el interbloque opositor integrado por el Frente Progresista Cívico y Social.

Antes de esta negociación, Scioli ya había ofrecido al radicalismo designar a un fiscal de Estado allegado a ese partido -Hérnan Gómez- y varios puestos en el directorio del Banco Provincia. Para hoy, Mariotto convocó a una audiencia pública para recibir adhesiones o impuganciones al fiscal de Estado propuesto por el gobierno. Mañana, intentará aprobar el pliego con la nominación de Gómez en el Senado.

Ya en tiempo de descuento, Scioli pretende abrir una negociación con el Frente Renovador. Podría ofrecer varios cargos en el nuevo esquema de autoridades legislativas, que se definirá tras la asunción de los legisladores electos, el 5 de diciembre próximo. Estos cargos -segundas o terceras vicepresidencias de las cámaras de Senadores y de Diputados- no alcanzaban a conformar al massismo. Scioli podría ofrecer también repartir parte del endeudamiento en obras destinadas a los municipios gobernados por intendentes del Frente Renovador, según dijo a LA NACION un senador oficialista.

Pero el partido de Sergio Massa va por más. Hasta ayer, el encargado de negociar por el massismo, Joaquín de la Torre, era hostil a un acuerdo: "Ahora que Scioli sabe que no va a ser el albacea de la herencia kirchnerista -dijo con relación al nombramiento de Jorge Capitanich-, sería bueno que defendiera los intereses de la provincia y dejara de endeudar a los bonaerenses."

En el mismo sentido se expresó el diputado nacional electo por el FR Gilberto Alegre. "El presupuesto provincial es fruto de la imposición -dijo-. Las elecciones dejaron en claro qué es lo que los bonaerenses no quieren y en el presupuesto se ve más de lo mismo: no se dedican partidas específicas para mejorar la lucha contra el narcotráfico, combatir la inseguridad, invertir en cárceles o en más policías."

El presupuesto sólo será aprobado si Scioli reúne dos tercios de los 46 senadores que integran el cuerpo. El FPV tiene 21 votos; el FR, 14. Otros 3 senadores, del Pro Peronismo y la Coalición Cívica, también se oponen al endeudamiento. Scioli sólo podría sumar 8 votos, de la UCR y el FAP, pero no son suficientes. A menos que algunos senadores opositores se ausenten.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.