Scioli juega al misterio y sigue sin decir si asumirá

Estuvo con Mirtha Legrand, que llamó "estafa" a las listas testimoniales
Laura Capriata
(0)
28 de mayo de 2009  

"A vos te votó la gente. ¿Cómo vas a dejar la gobernación para ser diputado?", fue el primer cuestionamiento que Mirtha Legrand le disparó ayer a su invitado Daniel Scioli, como para romper el hielo. Y así siguió todo el programa.

La conductora hizo catarsis y dejó claro que no aprueba las candidaturas testimoniales (las llamó "algo anormal" y "una estafa"), aunque Scioli sea su amigo personal, pero sus intentos de sacarle una respuesta fueron vanos: el gobernador mantuvo el misterio sobre si renunciará o no a la gobernación para asumir como diputado.

"Cuando llegue el momento voy a hacer lo que tenga que hacer" y "tomaremos la decisión más conveniente para el país" fueron las dos frases que más usó Scioli para gambetear una respuesta, no sólo con Mirtha sino también en los reportajes y las declaraciones que hizo durante todo el día de ayer.

El día después de presentar en la Justicia un escrito donde dice que "eventualmente" asumiría su banca, Scioli argumentó que se postula por "las condiciones excepcionales que vive el país" y porque "cada vez que se pelearon provincia y Nación perdió la provincia". Un reconocimiento tácito de que rechazar la candidatura hubiera significado una pelea con el matrimonio Kirchner.





La excusa del almuerzo era el lanzamiento del libro del periodista Nelson Castro La sorprendente historia de los vicepresidentes argentinos , y por eso Scioli compartió mesa con Castro y el vicepresidente Julio Cobos.

El vicepresidente radical fue el que menos participó de la charla, pero Legrand también tuvo comentarios para él. "Usted es muy quedado, tiene que imponer más sus ideas", le dijo. "Es que ella mira al Cobos que dan en «Gran Cuñado»", bromeó Scioli.

Al gobernador, en cambio, la conductora le preguntó si no estaba "demasiado al servicio de los Kirchner". "Al servicio del país", la corrigió el gobernador, que soportó las embestidas y dijo que la gente lo veía "como alguien que va al frente".

Más temprano, por radio, Scioli había criticado a Gabriela Michetti porque renunció al Poder Ejecutivo porteño con la excusa de trabajar desde el Congreso. "Es más lo que se puede hacer desde un Ejecutivo que desde una banca en la Cámara de Diputados", admitió, con un argumento que podría aplicarse a su caso.

Aunque se notó que tienen una buena relación, no faltaron los contrapuntos entre Cobos y Scioli. "Yo hubiera acompañado al Ejecutivo", se diferenció el gobernador del "voto no positivo" de Cobos en el Senado.

Ya fuera del estudio, Cobos les dijo a los periodistas que lo esperaban que tanto él como Hermes Binner o Elisa Carrió podían aspirar a la presidencia en 2011 por el panradicalismo, y que lo ideal era definirlo en "un proceso interno". Y que Néstor Kirchner o Daniel Scioli seguirán en carrera en dos años. "No se van a rendir", pronosticó.

Kirchner atacó a la oposición

  • En otro acto en el conurbano, esta vez en Lanús, Néstor Kirchner atacó ayer a la oposición, a la que calificó de "generar una máquina de impedir y evitar la transformación" del país. Además, criticó al vicepresidente Julio Cobos y dijo que "la lealtad es fundamental para gobernar".
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.