Scioli planea refuerzos y mira a De Narváez

Hay conversaciones para sumar a Ferrari y a La Porta al gabinete; guiños de Plaini
Marcelo Veneranda
(0)
27 de noviembre de 2013  

Ante un escenario político que parece regenerarse sin pausa a su alrededor, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, analiza una paleta de opciones para renovar su equipo y reforzar la gobernabilidad provincial, requisito imprescindible para poder abocarse a su armado de cara a 2015. La alternativa más llamativa gira en torno del supuesto desembarco del diputado Gustavo Ferrari, mano derecha de Francisco de Narváez, como asesor general de Gobierno.

Pero ésa no sería la única incorporación surgida del frente peronista que encabezó De Narváez el 27 de octubre. En comparación, las conversaciones están más avanzadas para que Franco La Porta, reciente candidato a diputado provincial del Frente Unidos por la Libertad y el Trabajo, se haga cargo de los servicios de agua, gas, energía y autopistas bonaerenses.

La Porta asumiría al frente de una secretaría de Estado por crearse, dependiente directamente de Scioli, que englobaría los "servicios públicos" provinciales. Así lo indicaron fuentes al tanto de las negociaciones, que podrían cerrarse en las próximas 24 horas. Además de confirmar a su titular, todavía falta definir si la nueva "supersecretaría" incluirá dentro de su órbita los servicios de comunicaciones.

Scioli también podrá contar con el apoyo del sindicalista Omar Plaini, que en las últimas elecciones renovó su banca de diputado como compañero de lista de De Narváez. Luego de formalizar su salida del bloque kirchnerista, Plaini tiene decidido conformar una bancada propia junto con Facundo Moyano, hijo del líder de la CGT opositora, Hugo Moyano. Pero a diferencia de su joven aliado, que planea articular fuerzas con el Frente Renovador de Sergio Massa, Plaini desconfía de éste y prefiere tender puentes con Scioli hacia 2015.

De todos modos, la atención no está puesta en La Porta, que fue funcionario sciolista, ni en Plaini, ya que ambos fueron aliados circunstanciales de De Narváez. El foco está puesto en las tratativas con Ferrari, que implicarían la confirmación de un entendimiento entre Scioli y "el Colorado" para garantizar la gobernabilidad en 2014 y reforzar los proyectos políticos de ambos hacia 2015.

De Narváez necesita un candidato presidencial fuerte para tener chances ciertas de llegar a la gobernación. Tras la irrupción de Massa, Scioli necesita sumar aliados en la Legislatura y reforzar los muros de su patio trasero, antes de dedicarse a caminar el país.

En las últimas semanas, ambas partes se impusieron el silencio, tanto para no adelantar el desembarco de Ferrari como para no negar las negociaciones. "Es posible su llegada, pero no está confirmada. Es una decisión de Scioli", se limitan a decir desde La Plata. Pero también advierten: "Las filtraciones de cambios en el gabinete no siempre se han confirmado".

Otros, en cambio, prefirieron limitar las derivaciones políticas del eventual desembarco de Ferrari resaltando el carácter técnico de la Asesoría General, señalando que su destino será, en cambio, la Fiscalía de Estado, como adjunto de Hernán Gómez (que hoy reemplaza al fallecido Ricardo Szelagowski), o apuntando que su llegada es producto de la amistad con Scioli y no de un acuerdo con De Narváez.

Ayer, quien rompió el molde fue el senador provincial Alberto de Fazio. "Sé que hay conversaciones para que [Ferrari] sea asesor general y oficie de abogado del gobernador", indicó el legislador sciolista, por la mañana, en diálogo con Radio 10.

Un dato para tener en cuenta: De Fazio es amigo del titular actual de la Asesoría General, Saúl Julián Arcuri. En otras palabras, no tendría motivos para apurar su jubilación.

"Dije que no hay nada confirmado, que posiblemente haya conversaciones con Ferrari", precisó De Fazio, anoche, ante la consulta de LA NACION. Pero ratificó las intenciones del gobernador de reforzar su equipo. "Scioli va a abrir el gobierno a otras fuerzas políticas, pero sobre todo al peronismo. La idea es que todos los peronistas vuelvan", resaltó. Buscaba aludir a quienes hoy acompañan a De Narváez, pero principalmente a quienes dieron el salto hacia el massismo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.