Scioli se impone por poco dentro de un panorama fragmentado

Encabeza los sondeos por un margen muy estrecho sobre Massa y Macri; los números varían levemente de acuerdo con quién es el postulante de UNEN, donde Cobos es el mejor posicionado
(0)
26 de octubre de 2014  

Fragmentación, volatilidad y segunda vuelta. Cuando falta un año para las elecciones presidenciales, esas características aparecen como los únicos trazos claros de un panorama incierto.

Daniel Scioli se impondría por poco en la intención de voto para la elección general del 25 de octubre próximo, pero Sergio Massa ganaría en las PASO de agosto. Mauricio Macri resultaría en ambos casos tercero, mientras que en el Frente Amplio UNEN, Julio Cobos se alzaría con la candidatura a presidente en las primarias por estrecho margen respecto de Hermes Binner y Elisa Carrió.

Los datos surgen de una encuesta de Poliarquía Consultores para LA NACION, de la que, como premisa general, se desprende que la mayoría espera que el próximo gobierno lleve adelante una gestión a mitad de camino entre el cambio y la continuidad (ver página 12).

El sondeo recoge primero la intención de voto para las PASO del 9 de agosto. En esa primera instancia, Massa aparece primero con el 22% de la intención de voto, Scioli, segundo con el 20%, y Macri, tercero, con el 18%. Lo sigue Florencio Randazzo, con el 8%, y quinto queda Cobos, con el 6%. La lista del primer test electoral sigue con Hermes Binner y Jorge Altamira (ambos con el 4 por ciento de la intención de voto), Elisa Carrió con 3% y Ernesto Sanz con 2%. En la retaguardia, todos con 1%, cierran los kirchneristas Sergio Urribarri, Julián Domínguez y Jorge Taiana.

En el recuento por fuerza, el kirchnerismo aventaja al Frente Renovador y a Pro, y el FAU queda cuarto. Los cinco candidatos del Frente para la Victoria reúnen 31 puntos y los cuatro del FAU, 15.

El podio cambia cuando la pregunta es por la intención de voto en las elecciones generales. En ese escenario se impone Scioli, que cosecha 26 puntos, tres más que Massa (23) y cuatro más que Macri (22). Cuarto, ya como único candidato de UNEN, queda Cobos, con 13%, seguido de Altamira, con 4%.

La encuesta presenta otros tres escenarios. Son los que resultarían si Carrió, Sanz o Binner ganaran la interna de UNEN en lugar de Cobos.

Ninguno de los tres casos cambiaría el orden en el podio final. Scioli seguiría en todos primero, seguido por Massa y Macri, en ese orden, aunque con diferencias de 1 o 2 puntos según quién sea el representante de UNEN. Aunque siempre quedan en el cuarto lugar, sí aparecen cambios en la performance de cada postulante del frente respecto de su eventual desempeño en las PASO.

Así, cuando el escenario para la elección general incluye a Carrió, la jefa de la Coalición Cívica cosecha 11 puntos (frente a los 3 de las PASO) y cuando el candidato es Sanz, el radical salta a 9 puntos (respecto de los 2 que obtendría en la interna). El ejercicio se completa con una eventual candidatura de Binner, que lograría el 7 por ciento de los votos, 3 más que en las PASO.

"La encuesta muestra que la disparidad de candidatos e ideas es una fortaleza y una debilidad al mismo tiempo. Queda claro que representan una parte del espectro electoral, pero ningún candidato por sí solo recoge lo que el espacio tiene en conjunto", evaluó ante LA NACION Fabián Perechodnik, director de Poliarquía Consultores. "La gente no termina de tener claro el escenario de UNEN", añadió.

La encuesta también aborda la intención de voto según el grado de identificación con el Gobierno. De ese cruce surgen varios datos interesantes. El primero, que el 71% de quienes dicen sentirse "muy identificados" con la administración de Cristina Kirchner elegiría a Scioli. Además, que el 43 por ciento de los que cree que la gestión del kirchnerismo "es buena, pero con errores" se inclinaría por el gobernador bonaerense y que el 24% lo haría por Massa. De los que hicieron el diagnóstico inverso ("mala gestión pero con logros"), el 33% elegiría al tigrense y el 35%, a Macri.

El sondeo cierra con una exploración de los atributos o méritos que los consultados, 1300 personas, adjudican a los candidatos.

"Se destacan las cualidades que los propios candidatos han potenciado. Massa aparece identificado con Tigre y con la seguridad; Macri es visualizado como el candidato de la gestión, y Scioli aparece fuertemente vinculado a sus condiciones personales y a la expresión de la continuidad política", concluyó Perechodnik.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.