Scioli volvió de Italia y citó a su gabinete por la crisis de los fondos

Tras sus vacaciones, el gobernador analizará hoy con su equipo cómo seguir con la discusión; hay un panorama oscuro por el impacto de las paritarias estatales
María José Lucesole
(0)
1 de febrero de 2013  

LA PLATA.- El gobernador Daniel Scioli regresó de Italia y convocó para hoy una reunión de gabinete para analizar la acuciante situación económica de la provincia de Buenos Aires.

Para hoy, a las 12, tienen cita sus ministros Silvina Batakis (Economía), Alejandro Arlía (Infraestructura) y Alberto Pérez (jefe de Gabinete), más el presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, y el titular de la agencia recaudatoria, Martín Di Bella, entre otros funcionarios.

El gabinete analizará el aumento de sueldos que exigen trabajadores y docentes bajo amenaza de parar la provincia y de no iniciar las clases. Scioli evaluará la negociación paritaria , condicionado por el piso del 17% fijado a nivel nacional. E insistirá en su reclamo por más fondos federales para afrontar salarios, algo que en su ausencia lo enfrentó a una fuerte disputa con la Casa Rosada. "Hay preocupación por la economía", admitieron a LA NACION dos funcionarios convocados hoy a la reunión. Este temor no se admitirá en público aún.

Pero ya el jefe de Gabinete ató una eventual suba salarial al envío de fondos: "Estamos discutiendo paritarias con todos los gremios. Esto está relacionado con la discusión sobre cómo mejoramos la renta federal", dijo antes del feriado.

Días atrás, el ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, explicó: "Para afrontar una paritaria de las cifras que se están manejando, la provincia necesita más recursos que los que tiene. Queremos tener previsibilidad, porque no queremos dar un aumento que, después, no podemos pagar".

Arlía es uno de los funcionarios que reclamaron públicamente rediscutir los fondos que recibe la provincia por parte de la Nación. Este reclamo no cesará.

Pérez insistió el miércoles por la noche: "Necesitamos discutir la renta federal. Queremos un reparto más justo y equitativo".

El jefe de Gabinete dijo en esta contexto que no contestará el "exabrupto" del vicepresidente Amado Boudou. Este funcionario calificó de "cobarde" el pedido de más fondos que el sciolismo hizo por carta a la Cámara de Diputados. El jefe de Gabinete arriesgó que Boudou "debe estar arrepentido por cómo se expresó".

En tanto, el reclamo de más fondos volverá a la escena política. Ayer mismo, el Ministerio de Economía de la provincia publicó un informe en el que vinculó directamente la disminución de envíos coparticipables y del Fondo del conurbano con el déficit de esta provincia, estimado en 15.000 millones de pesos.

"La cesión de puntos de coparticipación en la década del 80, el tope de $ 650 millones sobre el Fondo del Conurbano y la fijación de las transferencias por servicios descentralizados en los 90 sentaron las bases del déficit estructural que padece en la actualidad", señala.

"Detrás de la ciudad autónoma de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires es la jurisdicción que menos recursos per cápita recibe en concepto de coparticipación federal de impuestos", añadió.

Más allá de este déficit, la provincia necesita otros 13.000 millones de pesos anuales para poder dar un aumento del 22 por ciento a los trabajadores docentes y estatales.

"Si no nos dan más plata ni por dentro ni por fuera de la coparticipación, no hay paritaria ni aumento de sueldos sostenibles. Tenemos un presupuesto con déficit. La financiación externa está cerrada. La Nación e YPF aspiran toda la liquidez del mercado", dijo un funcionario de Scioli.

Desde la Legislatura provincial, el diputado Iván Budassi pidió "escuchar la advertencia ya hecha por la Presidenta". Se refería a la Convención Constituyente de 1994, en la que Cristina Kirchner afirmó: "Se ha invertido la participación en el ingreso tributario y las provincias han quedado con apenas el 46 por ciento; tienen más funciones vinculadas con la calidad de vida de la gente y menos dinero para solventarlas. ¿Cómo no va a haber provincias inviables si nos están federalizando los gastos y centralizando los recursos?".

El enojo con Boudou

Había tildado de "cobarde" el reclamo sciolista

  • "Boudou debe estar arrepentido por lo que dijo de nuestro reclamo. Los intendentes se pusieron muy incómodos por lo que dijo"

    ALBERTO PÉREZ

    Jefe de Gabinete provincial
  • MÁS LEÍDAS DE Politica

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.